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El 80% de empresas peruanas no cuenta con políticas laborales a favor de la diversidad, según encuesta

Este 28 de junio se cumplen 50 años de celebrar el Día del Orgullo LGBTIQ+, y en nuestro país aún hay varios desafíos por cumplir en el ámbito laboral.

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Fecha Actualización
Este 28 de junio se cumplen 50 años de celebrar el Día del Orgullo LGBTIQ+ y en nuestro país aún hay varios desafíos por cumplir en el ámbito laboral, según el diagnóstico de diversidad y equidad. 
Un estudio de la ONG Presente señaló que de 73 empresas peruanas encuestadas, de 20 rubros distintos, incluyendo a organismos del Estado, el 80% de compañías no cuenta con políticas laborales a favor de la diversidad y la inclusión; y solo un 37% de las compañías cuentan con procedimientos para denunciar la discriminación y acoso, que aborde de manera explícita la orientación sexual e identidad de género.
Entre otros datos, este estudio arrojó que el 12% de empresas tiene políticas internas que permiten el reconocimiento del nombre social de sus colaboradores trans, y apenas un 8% de empresas se ha pronunciado públicamente apoyando los derechos de las personas LGTBIQ+; mientras que el 7% ha realizado pronunciamientos internos (comunicados) a favor de la causa.
A estas cifras le agregamos que el 18% cuenta con programas de entrenamiento o sensibilización en temas de diversidad sexual.
A PASO LENTO
Mientras la región latinoamericana continúa presenciando un progreso significativo en cuanto a la igualdad e inclusión LGBTIQ+, nuestro país va a paso más lento pero progresivo, pues cada vez más compañías y multinacionales reconocen los beneficios económicos y las oportunidades de negocios generadas por los valores corporativos inclusivos.
Cuando se habla de políticas laborales inclusivas, se busca que la empresa adopte la no discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género; la igualdad de oportunidades y el respeto a los individuos en la empresa.
Presente trabaja en promover vías para que las personas LGBTIQ+ puedan acceder a recursos y oportunidades que les han sido negadas debido a barreras sistémicas anti-LGBTIQ o racistas.
En esta tarea, las estrategias de responsabilidad social o sostenibilidad en las empresas serán clave porque darán lugar a una evolución cultural volcada hacia el respeto a los derechos humanos.
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FICHA TÉCNICA:
- Fecha de realización: del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2018.
- Objetivo: Identificar y medir las empresas con mejores políticas y prácticas que beneficien de manera equitativa a sus colaboradores y colaboradoras LGBTIQ+.
- Finalidad: Evaluar las políticas y prácticas más adecuadas en relación a la
problemática de la comunidad LGBTIQ+, considerando la cultura organizacional de cada empresa.
- Escala general: 21 ítems.
- Escala de respuesta: Opción de respuesta múltiple.
- Pregunta abierta: 2 preguntas.
- Tipo de procesamiento: Frecuencias.
- Selección de muestra: CEOs y/o Responsables del Área de Recursos Humanos.
- Población encuestada: 73 empresas privadas, entidades públicas y ONGs.
- Datos demográficos: Vista general de participación.

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