¡DE RIPLEY! Aduce que vino desde Europa sólo para saludar a los congresistas que lo investigan. (Martín Pauca)
¡DE RIPLEY! Aduce que vino desde Europa sólo para saludar a los congresistas que lo investigan. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exmandatario Alejandro Toledo pretende victimizarse y manosear el proceso de investigación en su contra que desarrolla la Comisión de Fiscalización del Legislativo por el caso Ecoteva, afirmó el presidente de ese grupo de trabajo congresal, Vicente Zeballos.

"Él sabía perfectamente que estaba en la condición de investigado y tenía que ser consciente de que debía ir con su abogado (a Fiscalización). Esto pone de manifiesto, una vez más, una actitud predispuesta o preelaborada de, en cierta forma, manosear el proceso y victimizarse", aseveró.

De esa manera, el parlamentario se refirió al frustrado interrogatorio al exjefe de Estado –el martes pasado– ante la mencionada comisión, que indaga su presunta implicación en las millonarias compras de predios por parte de su suegra, Eva Fernenbug.

Negó haber concertado con sus colegas de Perú Posible para blindar a Toledo. Y agregó que la situación habría sido peor si no lo hubiera invitado a la sesión de Fiscalización.

Al respecto, el dirigente aprista Jorge del Castillo opinó que esa fugaz visita de Alejandro Toledo al Congreso ha dejado más inquietudes sobre la vinculación del expresidente con la firma costarricense Ecoteva Consulting Group, las adquisiciones inmobiliarias que están a nombre de Fernenbug y el real papel del empresario Josef Maiman en este caso.

"Hay muchas dudas que (el exgobernante) tiene que aclarar en un acto formal, en la Fiscalía y en la Comisión de Fiscalización, pero no lo quiso hacer. Trató de cambiar una citación por una presentación, que lo único que ha hecho es dejarle más dudas a la gente", apuntó.

DEFENSA 'CHAKANA'Por su parte, Luciano López, abogado del exmandatario Toledo, alegó que en una investigación en el Parlamento no se garantiza un debido proceso para su cliente ni para cualquier otro ciudadano.

Dijo que cuando el expresidente le comentó que iba a acudir a Fiscalización, "le expresé que era libre de presentarse, pero que el Congreso no brindaba garantía alguna".

TENGA EN CUENTA

- Alejandro Toledo dijo que le pidió prestado a su amigo millonario Josef Maiman para pagar las hipotecas de sus dos propiedades, ubicadas en La Molina y en Punta Sal.

- Para justificar sus gestiones en la búsqueda de predios en Lima, comprados luego por su suegra, afirmó que fue para ayudar al "inversionista" Maiman.