Viajeros en tránsito, oportunidad de crecer
Viajeros en tránsito, oportunidad de crecer

Normalmente las oportunidades hay que buscarlas, pero a veces las tenemos al frente, esperando ser aprovechadas. Veamos un caso: Cada día aproximadamente 3,500 turistas están de tránsito por Lima. Se trata de pasajeros que hacen escala en el Jorge Chávez, camino a destinos en Sudamérica, Caribe o Norteamérica, pero que no se detienen a conocer nuestra capital.

A ellos no hace falta persuadirlos de treparse a un avión para visitar Perú. ¡Ya están acá! Solo hay que animarlos a sacar provecho de su conexión, quedarse en Lima un par de días y luego proseguir su viaje. Si captáramos un porcentaje de este público, el aporte de divisas a la economía sería inmediato. Con un gasto promedio de US$120 diarios, bastaría el 10% para generar US$30 millones extra al año.

Lo más interesante es que la implementación de esta iniciativa no depende de otros proyectos de infraestructura (como por ejemplo, culminar la ampliación del Jorge Chávez). Es una oportunidad accionable en el corto plazo, pues Lima ya cuenta con una excelente infraestructura hotelera, de restaurantes y comercios, adecuada para atender a este público y capitalizarlo.

Una buena práctica es lo que hace Iberia en España. Para promocionar su capital, ofrece a los pasajeros que hacen conexión en Madrid la facilidad de quedarse unos días sin incurrir en penalidades o sobrecostos. Así, fomenta estadías cortas entre un público que de otro modo pasaría de largo.

La oportunidad se cae de madura. Invocamos a Promperú a estudiar la idea y buscar un acuerdo entre las aerolíneas con centro de conexión en Lima, para ofrecer similares facilidades a sus pasajeros. Hoy toca que desde cada sector impulsemos propuestas que aporten a la reactivación económica.