JUBILACIÓN ESTATAL EN LA MIRA. La ONP tiene cerca de un millón 350 mil aportantes actualmente. (USI)
JUBILACIÓN ESTATAL EN LA MIRA. La ONP tiene cerca de un millón 350 mil aportantes actualmente. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha revelado que el 60% de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no accederá a una pensión pues no cumplirá –al jubilarse– con el requisito de tener 20 años de aportes.

Para solucionar esta problemática, la Asociación de AFP planteó al Gobierno que se facilite el traspaso de estos trabajadores al sistema privado con un incentivo similar al del bono de reconocimiento, detalla Luis Valdivieso, presidente del gremio.

CÓMO FUNCIONARÍAActualmente, si un afiliado a la ONP se cambia a una administradora, pierde todos los beneficios y lo aportado, refirió Valdivieso.

La idea es que se reconozca su ahorro, anotó. A diferencia del antiguo bono –cuyo monto máximo era S/.60 mil y se hacía efectivo al momento de la jubilación– el planteamiento ahora es que ese dinero se abone en la cuenta individual del trabajador que se traspase. ¿Cuánto costaría esta propuesta? Valdivieso estima que alrededor de US$14 mil millones, cerca del 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

CUIDADO CON COSTOPara el congresista Jaime Delgado, "la idea es correcta, pero tendrían que evaluarse sus implicancias en la caja fiscal y en la misma ONP.

Explicó que los potenciales beneficiarios de esta medida serían trabajadores de ingresos medios e ingresos medios bajos, refiere el economista Pablo Secada.

"La iniciativa es una posibilidad pues, además, de la gente que no cumple 20 años de aportes, están los que no tienen cómo probar que contribuyeron pues se les perdió la documentación", anota.

A Delgado le preocupa que se deje a la ONP solo con trabajadores de ingresos bajos lo que afectaría sus ingresos. Sin embargo, Valdivieso insiste en que urge un paliativo pues la deuda previsional del Estado suma ya US$75 mil millones.

TENGA EN CUENTA

- Sistema quebradoEl Estado financia el 75% de las actuales pensiones de la ONP. El 25% restante es cubierto con el dinero de los actuales aportantes, explica Valdivieso.

- Oportunidad perdidaSecada advierte que la propuesta es solo "un parche" para este sistema que requiere una reforma seria.