/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Un ‘mochasueldo’ es un extorsionador en potencia

"Condiciona la contratación o la permanencia de un trabajador de su despacho a la entrega de sumas importantes de dinero; en caso contrario, el trabajador del Congreso tiene que renunciar o simplemente es retirado por orden del congresista".

Imagen
Richard Arce
Columna por Richard Arce
Fecha Actualización

En el supuesto negado de que la motivación que tienen los congresistas para aprobar la ley de “terrorismo urbano” es genuina sobre los delitos de extorsión, entonces incluyamos todos los casos de extorsión en el sentido amplio que involucra este delito.

La definición del ilícito penal de extorsión se describe como el acto de obtener dinero, bienes o servicios de alguien mediante amenazas, coacción o intimidación. En el derecho penal, la extorsión es considerada un delito grave y las penas de cárcel varían entre 5 y 20 años de prisión para el que lo comete. Entonces, es sencillo que esta ley tenga que tipificar el delito de extorsión para el caso de los congresistas ‘mochasueldos’, que justamente coaccionan a sus trabajadores del despacho congresal para que les entreguen dinero.

Porque, si hay alguien que conocemos que extorsiona a sus trabajadores para obligarlos a entregar el dinero de sus sueldos, ese es el congresista ‘mochasueldos’, que ya tiene un modus operandi definido: condiciona la contratación o la permanencia de un trabajador de su despacho a la entrega de sumas importantes de dinero; en caso contrario, el trabajador del Congreso tiene que renunciar o simplemente es retirado por orden del congresista.

El agravante es evidente porque el congresista es funcionario y porque, además, hay una relación ventajosa del congresista con los trabajadores, la que obliga a los empleados a someterse a este tipo de abusos y atropellos por la necesidad de trabajo.

Además, ante el supuesto “voluntarismo” por parte de los congresistas de querer aprobar esta ley del delito de extorsión, cambiando el nombre a “terrorismo urbano”, han incluido de contrabando en la tipificación del delito los bloqueos de carretera y las manifestaciones. Todo a través de una disposición transitoria para criminalizar la protesta.

En consecuencia, le pediríamos a la Comisión de Justicia del Congreso, que incluya como delito de “terrorismo urbano”  los delitos que cometen sus colegas ‘mochasueldos’, porque calza muy bien el delito de extorsión agravada con el accionar en que incurren todos aquellos congresistas dedicados a extorsionar a sus trabajadores para que les entreguen dinero mensualmente, solo por el hecho de haberlos contratado.

Así estaría saldada la cuenta, con la tipificación del delito de extorsión, y se podría sancionar con todo el peso de la ley a tanto congresista ‘mochasueldo’.