/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Un candidato combi

Imagen
Fecha Actualización
En una breve entrevista con Cuarto poder –el candidato de Perú Libre salió el último domingo con que solo declararía por un máximo de 10 minutos a la prensa– Pedro Castillo dijo: “Empresarios se han acercado durante nuestro recorrido, empresarios que ponen el pecho, emprendedores, y no solamente se comprometen en sacar adelante el país (sino también) a ser parte del gobierno desde el lugar en donde estén”.
La curiosidad periodística me mataba, pronto debía averiguar con qué gremios o asociaciones empresariales se había puesto en contacto el candidato Castillo. Pero mientras transcurría la semana y mis averiguaciones resultaban inútiles, el mismo Castillo me alcanzó una pista: en una de sus apariciones, sin acatar un solo protocolo sanitario, el candidato prometió que una vez en el gobierno desactivaría la ATU y la Sutran.
El domingo se había referido a los propietarios de las combis asesinas, de los colectivos y autobuses que no respetan las reglas del transporte urbano e interprovincial, que no han querido formalizarse a pesar de las múltiples oportunidades que las municipalidades les han brindado y que se mueven en el margen de la ilegalidad.
Lo que el candidato de Perú Libre había advertido es que protegerá a los empresarios ilegales que abusan de los ciudadanos que necesitan transportarse.
En días previos había dicho que acabaría con la Sunedu. Claro, nos estaba diciendo que también protegerá a los propietarios de las universidades bamba, los que han defraudado a sus alumnos ofreciéndoles una mala formación profesional y a los esforzados padres de familia que han pagado por un mal servicio para sus hijos.
Estamos advertidos; Pedro Castillo apuesta por el mercantilismo más salvaje. Pero no solo eso; esta semana también se ratificó su talante autoritario.
Ya lo habíamos escuchado declarar que desactivaría el Tribunal Constitucional, pero el miércoles todos vimos un video en el que gritaba que, además del TC, cerraría la Defensoría del Pueblo. Ya lo sabemos, Castillo promete un régimen autoritario que no toleraría ni permitiría control ni regulación.
El TC y la Defensoría son dos instituciones democráticas encargadas de evitar arbitrariedades de parte del Estado y excesos desde el poder: ya sea Ejecutivo, Legislativo o Judicial. Mientras el TC protege a los peruanos –y al propio Estado– de un mal fallo, un abuso o una mala ley, la Defensoría vela por el respeto de los derechos humanos y civiles de los ciudadanos. Cuando Castillo dice que los cerrará, lo que nos está diciendo es que, si le entregamos el poder, no permitirá que nadie corrija sus excesos ni los de la cúpula política que mantendría a su lado.
Si, además, tenemos en cuenta el perfil machista, homofóbico y xenófobo que define al candidato de Perú Libre, podemos avizorar lo que en un eventual gobierno suyo pasaría con las mujeres abusadas y golpeadas, con los derechos de la comunidad LGTB, con el destino de los emigrantes.
De nosotros depende evitar que el Perú salte al abismo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD