Ucrania, ¿elecciones?

Hay quienes opinan que en tiempos de guerra no es prudente ni necesario gastar recursos en una campaña electoral. Sin embargo, las elecciones que más preocupan a los ucranianos son las de Estados Unidos en noviembre próximo.
(Foto: AFP)

En condiciones normales, Ucrania habría celebrado elecciones presidenciales en marzo de 2022. Sin embargo, cerca de 6 millones de sus ciudadanos, que residen en más del 20% del territorio bajo ocupación militar rusa, no podrían participar en estos comicios.

Volodímir Zelenski, quien fue elegido por primera vez en 2019 con más del 70% de los votos en la segunda vuelta, según la mayoría de las encuestas del país, probablemente sería reelegido. No obstante, una ley marcial impuesta por él en 2022, después de la invasión de las tropas rusas, mantiene suspendido temporalmente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.

Algunos líderes de países que apoyan a Ucrania han instado a Zelenski a programar elecciones, argumentando que esto reforzaría la legitimidad de su liderazgo y evitaría que otros gobiernos cuestionen su mandato en medio del conflicto. Por otro lado, hay quienes opinan que en tiempos de guerra no es prudente ni necesario gastar recursos en una campaña electoral. Sin embargo, las elecciones que más preocupan a los ucranianos son las de Estados Unidos en noviembre próximo.

La posible victoria de Trump podría significar una reducción significativa o incluso la suspensión total de la asistencia militar, estratégica y humanitaria que actualmente proporciona el gobierno de Biden. Aunque Trump ha sido ambiguo en su discurso sobre el conflicto en Ucrania, ha sugerido que la responsabilidad de asistir a Ucrania recae en otros países de la OTAN, dado que es un país europeo.

Recientemente, el diario The Washington Post informó sobre un plan que los asesores de Trump tienen preparado para poner fin al conflicto, el cual incluiría presionar a Ucrania para que ceda Crimea y las dos provincias del este en la región de Dombás. Desde la perspectiva de Trump y su entorno, la resolución del conflicto se ve como un asunto pragmático, donde la capitulación de Ucrania es un acuerdo beneficioso para ambas partes.

En este posible contexto quedaría por ver qué elecciones tendrán que tomar Ucrania y la OTAN.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Los JUICIOS CONTRA DONALD TRUMP en Estados Unidos

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Impulso minero

¿Alguien ha visto al ‘Ciego’?

Homenaje a Julian Assange

Supertextiles

En defensa de occidente

Lava Jato: Panamá hoy, Perú mañana

Siguiente artículo