Sigamos enumerando las negligencias del gobierno de Dina Boluarte. Muestra su incapacidad para gobernar con la información que brindan las estadísticas. Ayer mostramos los datos de terror de los asesinatos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que evidencia el incremento vertiginoso de crímenes y asesinatos, que han superado la media. Prácticamente, nos están matando a vista y paciencia de un Gobierno indolente.
Hoy hablemos de la tuberculosis, la enfermedad relacionada con la pobreza, el hacinamiento y la precariedad, que supuestamente estaba casi erradicada. Hoy el Perú encabeza la lista de mayor incidencia mundial de tuberculosis, un panorama sombrío, sabiendo lo infecciosa que es y que debido al deterioro del sistema de salud conduce a una muerte penosa y dolorosa.
Esto es responsabilidad directa del gobierno actual, porque los datos concretos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran estas cifras decadentes en el Perú, con mayor preocupación, pues los casos que tenemos presentan, además, la complicación de la tuberculosis multidrogo resistente. Esto complica la esperanza de vida de los pacientes infectados, por ser casos más graves. Según el reporte, se confirma que aumentó en 63.1% respecto al año 2020.
Según el Informe Global sobre la Tuberculosis de este 2024, nuestro país es el que tiene más casos de en América y se precisa que en el año 2023 en Perú se reportó 173 casos por cada cien mil habitantes, comparativamente 47.8% más de lo que se tenía registrado en 2020.
Para cuantificar los datos de terror, solo en 2023 se registraron 5,578 muertes a nivel nacional a causa de tuberculosis, con lo que se confirma que desde 2017 el crecimiento va en aumento. Esto, porque no se ha estado tomando en serio la prevención y la atención de esta enfermedad, que ya para estos tiempos debería estar erradicada. Pero mientras se mantengan los altos los índices de pobreza, seguiremos teniendo esos datos de terror, por la negligencia e incompetencia de nuestras autoridades.
En 2023 se tiene que, a nivel mundial, la tuberculosis mató a 1.25 millones de personas, superando a la incidencia del COVID-19. El Perú ocupaba en ese año los primeros lugares de incidencia y el panorama es sombrío también para este año 2024.