notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Enrique Castillo,Opina.21ecastillo@peru21.com

Este año, las cosas están cambiando. Este primer trimestre del año va a ser bastante movido, y llega cargado de campañas, enfrentamientos, denuncias, investigaciones y decisiones.

La campaña por la revocatoria en Lima se va a intensificar en las próximas seis semanas que vienen, así como la difusión de numerosas encuestas que pondrán nervioso a más de uno. La guerra verbal y política compartirá el protagonismo con la publicidad y con las denuncias sobre la obtención y uso de recursos para las campañas. Y con todo esto, veremos además las preliminares bastante adelantadas de la campaña del 2016.

La respuesta a la solicitud del indulto a Alberto Fujimori viene siendo dilatada por el Gobierno en exceso, y el problema es que, en el ínterin, es el mismo Gobierno el que se ve involucrado en denuncias y disputas políticas que van desde un intento de sabotaje hasta la filtración de fotografías o la grabación de videos sospechosos y subrepticios. Demorar más la decisión puede ser una buena cortina de humo, pero un mal negocio para la credibilidad e imparcialidad del Gobierno.

Los conflictos mineros solían sufrir una suspensión por esta época, pero algo los ha despertado y amenazan con multiplicarse y juntarse con los enfrentamientos por pliegos laborales y utilidades. La reunión de Gregorio Santos con el primer ministro, lejos de ayudar a reducir el riesgo, lo ha mantenido o hasta lo ha incrementado por lo que esta ha significado: reclama fuerte y te recibirán…una vez más.

El Congreso tiene una tarea pendiente urgente, así como el Tribunal Constitucional, que quizás nos sorprenda con una decisión sobre Antauro Humala.