Tribunal Constitucional ya tiene seis nuevos magistrados

HUMO BLANCO. Diez meses después del escándalo desatado por el audio de la ‘repartija’, el Congreso eligió a los reemplazantes de los actuales miembros del TC, que tienen mandatos vencidos sucesivamente desde 2009.
DEUDA PENDIENTE. El Congreso debe ahora elegir al nuevo titular de la Defensoría, que maneja Vega de manera interina desde 2011. (Luis Gonzales)

Apenas 56 minutos le bastó al Congreso de la República para poner fin a varios años de zozobra institucional en el Tribunal Constitucional (TC). Ayer, luego de frustrados intentos y escándalos mediáticos, el Pleno logró elegir a los seis nuevos integrantes de ese órgano jurisdiccional en un hecho que algunos calificaron como "histórico" quizás con el fin de "lavarle la cara" al Parlamento y revertir su alicaída imagen.

Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón recibieron el visto bueno de la representación parlamentaria, por lo que el 2 o 3 de junio, a más tardar, asumirán sus cargos para un período de cinco años, según informó el titular del TC, Óscar Urviola Hani.

El aspirante que generó mayor consenso fue el doctor en Derecho y Educación, Manuel Miranda, quien obtuvo 122 votos, mientras que Espinosa-Saldaña –quien contaba con el aval nacionalista– pasó 'raspando' la valla. Alcanzó 88 votos, apenas uno más que los 87 requeridos, y esto solo después de recibir el respaldo de último minuto del aprista Mauricio Mulder y del titular del Congreso, Fredy Otárola, quien a su vez reconvino públicamente a su colega oficialista Celia Anicama a cambiar su voto en contra.

Quedaron en el camino Joseph Campos, Carlos Hackansson y Nelly Calderón. Esta última, sin embargo, fue la postulante con la votación más baja: apenas 59 votos a favor que provinieron de Gana Perú, Perú Posible y del exfujimorista Alejandro Yovera.

ENTRETELONESSegún lo acordado, la votación se llevó a cabo sin debate previo y candidato por candidato. Fue una jornada "sin aspavientos", como destacó Otárola, quien entusiasmado por el resultado electoral convocó para hoy, a las 10 de la mañana, a los integrantes de la Comisión Evaluadora a fin de buscar el consenso que permita la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Para este cargo son voceados Gastón Soto Vallenas, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Lombardi, Walter Gutiérrez y Eduardo Vega, actual defensor interino.

La ocasión, empero, sacó también a la luz las rencillas internas de algunas bancadas. Entre ellas la de Gana Perú, donde fue evidente la 'rebeldía' de Celia Anicama que votó en contra de Manuel Miranda mientras el resto de su grupo lo hizo a su favor, y se abstuvo con Calderón cuando sus colegas lo hicieron en contra.

En Fuerza Popular también se dividieron. La candidatura de Marianella Ledesma generó votos a favor y abstenciones. No obstante, cerraron filas cuando se puso a consideración la postulación de Eloy Espinosa-Saldaña a quien el oficialismo apoyó en bloque.

Gana Perú acusó recibo y 'baloteó' entonces al aspirante propuesto por el fujimorismo: Carlos Hackansson. Otárola, en tanto, se mantuvo al margen de la votación solo respecto de tres propuestos: Hackansson, Ledesma y Sardón; en todos los demás votó en verde.

Al margen de estos entretelones, el titular del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, informó que se reunirá con los magistrados electos para coordinar su incorporación al TC, trámite que se concretará dentro de unos diez días a fin de darles tiempo de que puedan zanjar con eventuales incompatibilidades con sus nuevas funciones. Mientras, los actuales integrantes del TC seguirán despachando con amparo constitucional.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El pueblo unido, jamás será vencido

Nuestra burguesía es ‘zoocialista’

El espejo de la historia

Contraloría acechada

Vicepresidencias del Congreso ¿Qué ofrecen?

¡Que se revele ya el acuerdo de colaboración eficaz!

Siguiente artículo