Más de tres millones de casas colapsarían

Se trata de más del 47% de inmuebles del país, los que no han sido construidos de material noble.
PELIGRO. Más de 14 millones de peruanos corren el riesgo de quedar en la calle ante un sismo. (César Fajardo)

Han sido fabricadas con quincha, esteras, madera, piedra, adobe o barro. Por esta razón, tres millones 688 mil 452 de viviendas de todo el país son vulnerables a movimientos telúricos; es decir, colapsarían en caso de terremoto.

Este grupo representa el 47.1% del total de casas del Perú e involucra a 14 millones 441 mil 645 personas, las que quedarían damnificadas. Así lo confirma un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Hay que recordar que nos encontramos en el 'cinturón de fuego del Pacífico', una zona altamente sísmica. Una evidencia de esto es que en el 2012 se registraron cerca de dos mil movimientos telúricos, según el INEI.

CON MATERIAL NOBLEDe acuerdo con la mencionada institución, existen siete millones 828 mil 571 casas particulares en todo el territorio nacional. De estas, cuatro millones 140 mil 119 –que albergan a 16 millones 149 mil 82 peruanos– han sido elaboradas con ladrillos o con material noble.

La mayor parte de estas últimas se encuentran en la capital –un millón 984 mil 316– y en Arequipa –292 mil 92–. Por su parte, Cajamarca y La Libertad tienen la mayor parte de viviendas con adobe, tapia y quincha (10.9%).

Por su parte, en Puno predominan las construcciones de piedra con barro (32.4%) y en la selva las de madera. También se ha determinado que las casas fabricadas con esteras son 35 mil; de estas siete mil 525 están en Ica.

DATO

- El 70% de las casas de la capital han sido construidas sin licencia municipal; es decir, sin seguir los parámetros básicos de seguridad, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Tags Relacionados:

Más en Opinión

La violencia contra el maestro

Los analgésicos de la vida

El Perú es más grande que sus extremos

Vamos a conectar

El rincón de los muertos

A seguir recuperando el turismo

Siguiente artículo