Transportistas se enfrentan a la Policía y generan caos

En tanto, ministro Urresti se compromete a interceder para hallar una solución al problema.
Chalacos tuvieron dificultades para movilizarse. Pagaron hasta 10 soles para ir a sus trabajos o centro de estudios. (M. Zapata)

Un clima de violencia se vivió la mañana de ayer en varios sectores del Callao. Grupos de transportistas –que realizaban un paro de 24 horas en contra de la implementación del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa– se enfrentaron a la Policía en el óvalo 200 Millas, mientras que cientos de personas tuvieron que pagar pasajes de hasta S/.10 para ser transportados desde el primer puerto hacia Lima.

En la Av. Gambetta, los agentes tuvieron que efectuar disparos al aire para impedir que los choferes tomen la pista y arrojen piedras a las unidades que habían salido a trabajar.

En tanto, en la Av. Faucett, un contingente evitó que estos avanzaran con sus unidades hasta el aeropuerto, con la intención de bloquear la pista.

Como siempre, los más afectados con esta medida fueron los pasajeros. Por esta razón, el Ministerio de Trabajo dio dos horas de tolerancia para el ingreso a los centros de labores.

EL NEGOCIADOREl ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó al Callao e informó que, pese a los disturbios, no se detuvo a nadie. "Hemos desplazado a 3 mil efectivos en la zona para controlar los desmanes", recalcó y dijo que buscaría reunirse con los dirigentes para poner fin a la medida de fuerza.

Cerca de la 1:00 de la tarde, Marcela Millan, representante de los transportistas, señaló la suspensión del paro. "Hemos conversado con el ministro Urresti, quien se ofreció a ser mediador entre los alcaldes del Callao y de Lima para solucionar este problema", indicó.

Al respecto, el titular del sector Interior señaló: "Ya hablé con el representante del Callao y me comunicaré con el de Lima. Esperamos poder encontrar maneras civilizadas de llegar a un acuerdo".

CONTRA LA REFORMAPor su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, enfatizó que el paro de los transportistas chalacos es "un nuevo intento de paralizar la reforma del transporte por empresas que se resisten a ella".

"Las nuevas rutas permitirán ir en la mitad del tiempo, pero los usuarios tendrán que caminar un poco más y hacer transbordos. Tendremos que acostumbrarnos a respetar los paraderos", refirió.

Por su parte, Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano de Callao, responsabilizó a Susana Villarán por los actos de violencia ocurridos ayer.

"Ella suscribió documentos en los que garantiza que los conductores chalacos podrán ingresar sin problema (a las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa)", expresó.

DATOS

- Las avenidas La Marina y Faucett fueron bloqueadas por varios minutos con buses, cústers y combis por los manifestantes.

- La Alcaldía del Callao amenazó con no dejar ingresar a las 60 rutas provenientes de Lima que atraviesan el primer puerto.

- Maricela Millan, representante de los transportistas del Callao, anunció que demandará a la burgomaestre capitalina por no cumplir con su palabra.

- En total, 118 policías se encargarán de controlar el tránsito en el primer corredor vial.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Pequeñas f(r)icciones: Salvo Kelly, todo es ilusión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Siguiente artículo