¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

“La Migraña se caracteriza por tener una herencia poligénica, es decir son varios genes los que entran en juego para que esta enfermedad se exprese o manifieste”.
"Este mismo fenómeno poligénico ocurre en la Migraña, de padres que no la padecen, uno de los hijos la puede presentar".

Esta es una pregunta muy interesante y que la escucho a menudo. Es sabido que, si uno de los padres tiene Migraña, alguno de los hijos la va a tener. Eso es lo habitual. Muchos piensan que por ello, la Migraña es hereditaria. Pero en realidad no es que hay un gen que se hereda, al menos en las formas más frecuentes de Migraña, sino que son varios genes a la vez.

¿Cómo es esto entonces? La Migraña se caracteriza por tener una herencia poligénica, es decir son varios genes los que entran en juego para que esta enfermedad se exprese o manifieste.

Veamos un ejemplo de herencia poligénica quizá más sencillo de entender como es la altura en los hijos. De padres con baja estatura, el hijo resulta que es más alto. ¿Qué pasó? Resulta que es la mezcla de genes, que vienen desde los abuelos, la que puede dar esta característica. Esto pasa a menudo. Este mismo fenómeno poligénico ocurre en la Migraña, de padres que no la padecen, uno de los hijos la puede presentar.

Entonces, cuando una persona tiene esta combinación de genes, llega un momento en su vida que factores tanto internos como externos, pueden hacer que la enfermedad se manifieste. Un ejemplo de factor interno son las hormonas que aumentan en las niñas cuando llega la primera menstruación o menarquia. Un factor externo puede ser el estrés, sobre carga de estudios o trabajo. En ambos casos, la Migraña comienza a manifestarse.

¿Puedo predecir o saber si tendré Migraña? Por el momento no hay un biomarcador que nos diga si tendremos Migraña como si lo hay en otras enfermedades como la diabetes mellitus. Cuando una persona tiene antecedentes familiares de diabetes y en su control anual encuentran que la glucosa está por encima de 125 mg en sangre, es momento de chequearse para ver si no se ha convertido en diabético. La glucosa en sangre funciona como un biomarcador para el diagnóstico de diabetes.

Es muy posible que a la velocidad que avanza la ciencia lleguemos pronto a identificar un biomarcador para la Migraña que nos permita hacer un diagnóstico temprano.

Por el momento recuerde, la Migraña tienen tratamiento. No se prive el tener una vida mejor sin dolor. Consulte a su médico.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Pequeñas f(r)icciones: Salvo Kelly, todo es ilusión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Siguiente artículo