AVALANCHA. El Banco Central descarta fuerte fuga de capitales y minimiza el alza del tipo de cambio. (Rafael Cornejo)
AVALANCHA. El Banco Central descarta fuerte fuga de capitales y minimiza el alza del tipo de cambio. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Día negro para los mercados del Perú y el mundo. Los inversionistas reaccionaron con preocupación ante el anuncio de la Reserva Federal (FED) de que mantendrá el estímulo monetario en Estados Unidos solo hasta fin de año. La cotización del dólar trepó ayer hasta S/.2.780 y la Bolsa de Valores de Lima se desplomó 4.92%.

Pese al nerviosismo del mercado nacional, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, negó que exista una sensación de pánico. Si algo así ocurriera, la entidad intervendría, dijo.

Explicó que el alza del dólar se debe a presiones excesivas, temporales y no sostenibles. Pero la cotización de la moneda verde –indicó– no está lejos de los S/.2.69 que tenía en enero del año pasado.

"Lo que sí nos preocupa es que el tipo de cambio se nos vaya de las manos por una depreciación fuerte. Sin embargo, eso no lo hemos visto ahora", puntualizó.

El funcionario descartó también una fuga de capitales hacia Estados Unidos en busca de una mayor rentabilidad para las inversiones.

AHORA BRILLA EL DÓLARAyer, el mercado estuvo bastante movido. El precio del billete estadounidense subió 1.75% para cerrar finalmente en S/.2.793, lo más alto en dos años. El BCR buscó atenuar el impulso con dos colocaciones de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/.779 millones.

Gustavo Delgado-Aparicio, gerente del Área Corporativa y Banca de Inversión del BBVA, comentó que se observa una sobrerreacción mundial frente a los anuncios de la FED.

"Los mercados responden rápidamente a las noticias, esto durará un par de días. Luego (el tipo de cambio) debería consolidarse en su situación normal. Basado en los fundamentos macroeconómicos, no veo que suba de manera desproporcionada", aseveró.

ACCIONES A LA BAJALa Bolsa de Valores de Lima no escapó de la repercusión financiera mundial y registró la peor caída (4.92%) entre los países de la región. El resultado llevó a que la plaza limeña registrara pérdidas de 23.7% en lo que va del año.

El Índice General retrocedió a cifras que no se veían desde agosto de 2011, cuando el presidente Ollanta Humala asumió la dirección del país.

Fue un jueves negro para el mercado mundial. Las bolsas de Europa se hundieron 3% y, en Wall Street, el Dow Jones –que agrupa a las 30 principales empresas en Estados Unidos– retrocedió 2.33%.

DATOS

- PérdidasEl nuevo sol se ha depreciado 9.4% frente al dólar en lo que va del año. El resultado es uno de los más bajos frente a las monedas de Brasil y México, según el BCR.

- BonosPara el Banco Central, el Perú es una de las economías menos afectadas por la crisis mundial. En abril, el rendimiento de los bonos de los países de la región creció 1.8 puntos, mientras que el de los bonos peruanos, 1.5 puntos.