CUARTO MISIL. El proyectil de corto alcance fue lanzado con dirección hacia el Mar del Japón. (AP)
CUARTO MISIL. El proyectil de corto alcance fue lanzado con dirección hacia el Mar del Japón. (AP)

SEÚL (Agencias).– El Ejército de Corea del Norte volvió a disparar un misil de corto alcance al Mar del Japón, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que el sábado dio cuenta del lanzamientos de otros tres misiles teledirigidos también de corto alcance.

Pyongyang suele efectuar lanzamientos de prueba de misiles de corto alcance. Sin embargo, los últimos disparos han tenido lugar en un periodo dirigido a reducir las tensiones entre los dos países.

UNA PROVOCACIÓNEn tanto, a través de un comunicado el Gobierno de Corea del Sur condenó las "medidas provocadoras" del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong.

"Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de diálogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros", señaló a su vez el portavoz del régimen de Corea del Sur.

Seúl sostiene que si bien pudo ser un simple ejercicio rutinario, considera el lanzamiento como un gesto beligerante de Pyongyang después de un periodo de varias semanas de aparente tranquilidad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de los riesgos de una "peligrosa escalada" tras los disparos de misiles norcoreanos.

"Espero que Corea del Norte se abstenga de acciones futuras similares", dijo el titular de las Naciones Unidas en declaraciones realizadas en Rusia.

TENGA EN CUENTA

- Washington y Seúl temen que en el futuro cercano Norcorea lance misiles de alcance medio.

- Corea del Sur ha desplegado decenas de misiles de precisión en la frontera.