/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Tengo el orgullo de ser peruano, pero no soy feliz

Imagen
Fecha Actualización
Parece que fuera un error de tipeo, pero lamentablemente no lo es. Recientemente, empecé a indagar por qué debo sentirme orgulloso de haber nacido en el país y claramente me vinieron a la mente muchas razones por las que amo a mi patria y que mi pecho se hinchará cuando canto el himno o beso la bandera. Hice el ejercicio de preguntarle a ChatGPT lo que era ser peruano y me dijo: “Ser peruano es una identidad rica y diversa que abarca una amplia gama de aspectos culturales, históricos, sociales y geográficos. La identidad peruana está profundamente arraigada en sus civilizaciones antiguas, como los incas, los mochicas y los nazcas. El Perú es un crisol de culturas con influencias indígenas, españolas, africanas, asiáticas y europeas. Esta mezcla se refleja en la música, la danza, las festividades y las tradiciones del país. La gastronomía peruana es mundialmente reconocida por su diversidad y sabor. Ser peruano, implica un fuerte arraigo a la tierra. En resumen, ser peruano es ser parte de una comunidad diversa y multicultural, con una rica historia y un reconocido patrimonio cultural”.
Cómo no sentirse orgulloso con esta descripción y cantar a todo pulmón el vals criollo Contigo Perú. Sin embargo, esta canción compuesta por Augusto Polo Campos hoy es: ¿un sueño?, ¿una realidad?, o ¿una ficción?
Un reciente estudio de Datum sobre la peruanidad preguntó a más de 1,000 personas si tenían apego por el país. Según la encuesta, de 2019 a 2024 tanto el 16% del centro como el 18% del sur y oriente indicaron que no tenían apego por el país. Además, 81% dijo sentir vergüenza del Congreso, 76% del Gobierno, 75% de los partidos políticos, 69% de la lucha contra la corrupción y 57% por el trato a las mujeres. En este estudio no existe ninguna institución que represente a los peruanos. Ni las Fuerzas Armadas, ni el fútbol, ni la municipalidad, Policía, universidades, nada. El principal defecto de los peruanos señala el estudio es que es conformista, corrupto y deshonesto. Y el 30% no tiene orgullo de ser peruano, sino vergüenza de serlo.
¿Quién es el culpable de que esta realidad no se ajuste a la descripción de ChatGPT? Los culpables somos todos: empresarios, estudiantes, instituciones, periodistas, políticos y la sociedad en su conjunto. Si queremos sentirnos orgullosos de ser peruanos, debemos tomar acción, pero de verdad. No dejemos un país sin valores a las nuevas generaciones, sino vamos a terminar cantando el himno al revés; que no somos libres, que somos esclavos de la corrupción, de la delincuencia y, lo que es peor, de la indiferencia.
Por ello, debemos actuar y hacer patria en el día a día con nuestros actos, con nuestro optimismo, relievando los valores de los buenos peruanos, y no dejarnos llevar por el pesimismo y las malas noticias.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS