PUBLICIDAD
El tema de hoy: PPK y Kenji: Caras opuestas
“Por el lado de su desaprobación, casi un cuarto de los peruanos (22%) le bajó el dedo porque considera que su gestión es mala”.
Imagen
Fecha Actualización
Los resultados de la encuesta de Pulso Perú, de Datum, que publicamos hoy arrojan cifras previsibles en un caso y sorpresivas en otro. A año y medio de iniciado el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el presidente ha experimentado la caída más baja en su popularidad, llegando al 20% de aprobación, siete puntos porcentuales menos que lo que registró hace solo un mes. Su desaprobación, en tanto, llegó al 75%.
Sin duda, el involucramiento con Odebrecht, el frustrado pedido de vacancia y el indulto a Alberto Fujimori, ambos temas percibidos como un canje o negociación por los encuestados (78%), deben haber pesado en esta caída.
No obstante, curiosamente, la excarcelación en sí del ex presidente es la principal causa de aprobación de Kuczynski (26%). Por el lado de su desaprobación, casi un cuarto de los peruanos (22%) le bajó el dedo porque considera que su gestión es mala. En segundo lugar, porque “no hace nada/no gobierna” (18%) y recién en tercer orden, el indulto (15%).Es evidente, entonces, que la mayoría de población sí estaba a favor de la liberación del condenado ex gobernante por razones médicas (en diciembre, el apoyo era del 56% y este mes de 52%), pero ha desaprobado la forma como lo hizo PPK, con sospechas de arreglos tras bambalinas quizá digitados entre Palacio y la Diroes.
La otra cara de la moneda es Kenji Fujimori. El legislador es el personaje político con más aprobación: 35%. Supera a las máximas autoridades de gobierno y a su propia hermana Keiko, la lideresa de Fuerza Popular, quien es aprobada por el 28%. El resultado será, sin duda, un acicate para él en su esfuerzo por construir su propia plataforma política, aunque al estilo de su padre, al caballazo y sin respetar la institucionalidad partidaria; y un golpe para ella, castigada por la soberbia de mostrar a su mayoría parlamentaria como una aplanadora que puede ir contra todo aquel que le obstruya el paso.
Pero la crisis también tuvo un balance en el oficialismo. Un 51% consideró que los ministros que renunciaron tras el indulto “hicieron bien” en hacerlo y 49% opinó igual respecto a los legisladores. Y sobre los ministros que se quedaron, el 72% coincidió en que lo hicieron porque “les interesa el poder”. La calle habló ahora, veremos cómo los juzga la historia después.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD