/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El tema de hoy: No más maranguitas

“El incremento de la carga punitiva no necesariamente desaparece el delito. Lo que tendremos son más maranguitas con un manejo incontrolable”.

Imagen
Fecha Actualización
El 22 de febrero, la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona presentó el proyecto de ley N° 2455/2017-CR, que busca incrementar a 15 años la duración de la medida de internamiento para adolescentes cuya edad fluctúa entre 16 y 18 años.
La medida se impondría cuando estas personas cometan delitos de homicidio calificado, secuestro, violación sexual, sicariato, feminicidio, lesiones graves, extorsión, promoción y favorecimiento del tráfico ilícito de drogas y cuando el adolescente pertenezca a una organización criminal, actúe por encargo de ella o se encuentre vinculado a la misma.
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) marca una ruptura en el enfoque que se les da a los niños, niñas y adolescentes para señalar que son sujetos de derecho cuyo bienestar no puede depender de la discreción de un juez.
Normas internacionales como las Reglas de Beijing o las Directrices de Riad señalan que la privación de la libertad de los menores en centros juveniles debe ser una medida excepcional y aplicada como último recurso.
Si bien es cierto que en nuestro país cada vez hay más jóvenes vinculados al crimen, de manera individual o como miembros de bandas, con este tipo de iniciativas el Estado dirige su política criminal solo a un aspecto del problema. El otro, que es el que sigue generando violencia estructural, son los factores sociales y familiares: entornos disfuncionales, adolescentes sin oportunidades para el estudio y prácticas deportivas, limitaciones para ingresar al mundo laboral, entre otros.
Imaginemos que un adolescente de 14 años es internado por 10 o 15 años. Saldría a los 29 años. Si bien no tendría antecedentes (porque no se registran en el caso de los menores de edad), ¿qué experiencia laboral tendrá cuando quiera aplicar a un trabajo? Ninguna. ¿Se cumpliría con el fin resocializador? No.
Entonces, ¿aumentar las sanciones hará que tengamos menos muchachos en las calles robando o matando? Pues no. Está probado que el incremento de la carga punitiva no necesariamente desaparece el delito. Entonces, lo que tendremos, más bien, son más maranguitas en todo el país con un manejo incontrolable como lo hemos visto hace poco.
Plantear proyectos inmediatamente después de un acontecimiento mediático siempre puede contener algo de corte efectista para el aplauso de la tribuna. Es momento de hacer las cosas mirando el bosque y no solo el árbol.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD