/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

La subcobertura de los programas sociales

Si hay un problema central en la política social peruana es su subcobertura.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Carolina Trivelli,Sumas y restasEconomista

Si hay un problema central en la política social peruana es su subcobertura. Es decir, hay peruanos y peruanas que cumplen los requisitos de programas sociales, sean universales o focalizados, pero que no son usuarios de ellos. Las políticas y programas no tienen cobertura total, no llegan a todos los que deberían, a todos los que cumplen sus requisitos.

Hay niños peruanos que no van a la escuela, a pesar de que todos tienen derecho a asistir a la escuela pública (gratis). ¿Por qué? Porque viven lejos de una escuela o porque sus padres no consideran que es un derecho. Como fuera, el asunto es que hay niños que no van. La educación es un derecho, y por ello el estado debe hacer esfuerzos para que todos asistan a la escuela (programas como Juntos, por ejemplo). Se ha avanzado, la cobertura de la primaria supera el 93% y en inicial, el 75% y creciendo. La meta es cobertura total, todos a la escuela.

Pensión 65 es otro ejemplo. Pensión 65, que partió atendiendo a 20 mil usuarios del bono Gratitud hace dos años, hoy atiende a más de 280 mil adultos mayores en situación de pobreza extrema que no tienen pensión. Pero, hay más peruanos que tienen derecho a Pensión65, hay subcobertura por varias razones. Los potenciales usuarios no tienen DNI y antes de entrar a Pensión hay que entregarles su documento (¡hay peruanos que llegaron a los 65 sin DNI!). Pero también porque faltan recursos. Pensión65 es nuevo, ha crecido rápido y recién en 2016 atenderá a todos los que cumplen con sus requisitos. Su meta es eliminar subcobertura.

Es decir, falta llegar a todos los que cumplen los requisitos de los programas y servicios sociales. Entregar programas sociales no es generosidad, ni bondad de un gobernante, es un derecho. Por eso, la política social peruana tiene todavía que crecer y generar sinergias con otras acciones del estado para lograr atender a todos los que tienen derecho a ella. Si no se quiere que la política social crezca, hay que cambiar las reglas –leyes y normas– para que los que tengan derecho a estos programas y servicios sean menos, pero esa es otra discusión.