Valen un perú. Pacheco y Tejeda brillaron en México DF. (Difusión)
Valen un perú. Pacheco y Tejeda brillaron en México DF. (Difusión)

MÉXICO DF.– Dominio inca en tierra azteca. Los atletas peruanos Raúl Pacheco Mendoza y Gladys Tejeda rompieron con el dominio africano y se impusieron en la Maratón Ciudad de México, que se disputó sobre 2,240 metros sobre el nivel del mar y que reunió a 20 mil corredores de todo el mundo. Tejeda, incluso, se dio el lujo de establecer un nuevo récord en la rama femenina.

Pacheco se impuso con un crono de 2 horas, 16 minutos y 56 segundos, siendo escoltado por los kenianos Simon Kariuki Njoroge (2h17m32s) y Gesabwa Rodgers Ondati (2h18m44s). El peruano remontó en los últimos ocho kilómetros y se fue en solitario después del kilómetro 40.

"Se pudo lograr lo que se planificó, estoy muy cansado pero muy feliz. Muchas gracias a México, nunca había corrido aquí", sostuvo el atleta incaico tras cruzar sin perseguidor alguno la meta en el Estadio Olímpico Universitario.

Mientras, Tejeda –medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011– detuvo el reloj con 2 horas, 37 minutos y 34 segundos, dejando en el olvido el récord de la keniana Ana Kibor con 2h38m24, logrado en 2011. Detrás de nuestra compatriota llegaron la etíope Demise Misker Mekonen (2h40m56s) y la keniana Ogla Jerono Kimaiyo (2h41m23s).

"Todo se puede lograr con esfuerzo, tuve confianza y por eso estoy aquí", dijo Tejeda.