Pese a la magnitud del sismo, que fue sucedido por un tsunami, no hubo consecuencias catastróficas. (Reuters)
Pese a la magnitud del sismo, que fue sucedido por un tsunami, no hubo consecuencias catastróficas. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (Agencias).– El sismo de magnitud 8,2 que afectó el martes el extremo norte chileno no es el terremoto mayor que se espera en la zona. Expertos chilenos y extranjeros indicaron ayer que, debido a la energía acumulada por 137 años en el fondo marino – en el roce de las placas de Nasca y Sudamericana– y ante la falta de sismos de gran magnitud, no se descarta la ocurrencia de otro "gran y devastador terremoto" en el área.

Precisamente anoche hubo un nuevo sismo que inicialmente se dijo que fue de 7.4°, pero minutos después subió a 7.8°. El epicentro fue a 45 kilómetros al suroeste de Iquique y activó la alerta por un posible tsunami para las costas de Chile.

"Creemos que habrá otro gran terremoto en Chile", dijo Mark Simons, profesor del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien advirtió que la energía liberada el martes sentó las bases para nuevas catástrofes. Sergio Barrientos, del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, coincidió y advirtió que hay posibilidades de que "venga un terremoto mayor o dos similares", pero no se sabe cuándo.

La última quincena de marzo el extremo norte de Chile registró más de 400 temblores, de los cuales unos 30 fueron percibidos por la población, algunos de magnitud 6,7. Desde la noche del martes se han sentido más de 100 réplicas, algunas bastante fuertes.

Paulina González, ingeniera civil y magister en Sismología de la Universidad de Santiago de Chile, dijo que "lamentablemente no se puede afirmar" si el terremoto del martes fue el gran evento que se esperaba, pues solo se liberó un tercio de la energía acumulada. Aún falta que se liberen los dos tercios restantes.

PERUANOS AFECTADOSEn el balance oficial de los daños causados por el terremoto, se confirmó que seis personas murieron. Entre ellas figura el peruano Rolando Miguel Pantoja Romero, de 30 años, natural de Pativilca (Barranca), quien residía en la comuna de Alto Hospicio, en Iquique.

El cónsul peruano en Iquique, Gonzalo Cieza, refirió que Pantoja era residente legal y tenía una cédula de identidad para extranjeros. Trabajaba en la Zona Franca de Iquique, donde vivía con su pareja, también peruana, y tenía un hijo menor de edad.

Tras señalar que la víctima falleció aplastada por una pared, dijo que se está coordinando con las autoridades peruanas y chilenas para brindar a su familia toda la ayuda.

Cieza dijo que, además, una peruana perdió su vivienda en un incendio. "El consulado peruano, a través de la municipalidad de Iquique, le va a brindar un lugar para que pernocte. Le hemos ofrecido un alojamiento para que no esté a la intemperie", detalló.

BALANCE OFICIALLa Oficina Nacional de Emergencia de Chile detalló que por el terremoto 972,457 personas fueron evacuadas, unas 2,000 viviendas quedaron afectadas, ocho carreteras resultaron con cortes y el Hospital Regional de Iquique sufrió daños severos.

Aunque todavía hay restricción en los servicios públicos, en Arica se restableció la electricidad en un 87% y el agua en un 67%. En Tarapacá 38,509 hogares aún están sin luz.

TENGA EN CUENTA

- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a las regiones norteñas de Arica y Tarapacá, decretadas zona de catástrofe, para supervisar la situación de los damnificados.

- Una niña chilena de 14 años y otra de cinco de nacionalidad argentina están desaparecidas desde el martes por la noche en la ciudad de Iquique.

- La Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres alabó la reacción "rápida" y "ordenada" de las autoridades chilenas tras el terremoto.

TAGS RELACIONADOS