Los siete años

Cuando mi hija de siete años se enteró de que el ratón Pérez no existía, generalizó rápidamente esta información y dedujo que entonces Papa Noel tampoco.
notitle

Lucía de Althaus,Opina.21www.parentalidad.pe

Cuando mi hija de siete años se enteró de que el ratón Pérez no existía, generalizó rápidamente esta información y dedujo que entonces Papa Noel tampoco. Se suele llamar a esta edad "la edad de la razón", donde algo en su pensamiento cambia. Están más atentos a los asuntos de la vida cotidiana y real, sienten más curiosidad por cómo son las cosas en verdad, cuestionan con facilidad lo que antes se daba por hecho. Piaget llamó a esto la etapa de operaciones concretas, donde empiezan a usar una lógica todavía concreta, pero que les sirve para argumentar y preguntar más. Esto viene unido a la capacidad para entender los problemas desde diferentes puntos de vista, lo que da fin a una etapa más egocéntrica. Además, aparece el pensamiento inductivo, y generalizan una idea a partir de una sola referencia, como le pasó a mi hija con la desilusión de papa Noel.

Si bien esto es algo magnífico, da cierta pena también. Esto se debe a que vemos a nuestros hijos de 7 años empezar a convertirse en pequeños adultos, con preguntas para las cuales no siempre estamos preparados, con respuestas lógicas que nos confrontan y nos hacen darnos cuenta de que nuestros bebés crecen, y muy rápido.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El pueblo unido, jamás será vencido

Nuestra burguesía es ‘zoocialista’

El espejo de la historia

Contraloría acechada

Vicepresidencias del Congreso ¿Qué ofrecen?

¡Que se revele ya el acuerdo de colaboración eficaz!

Siguiente artículo