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Sepa cómo puede registrar su marca ante Indecopi para que otra empresa no la utilice

Tenga en cuenta que cuando inscribe un signo este solo tiene validez en el Perú y su vigencia es de diez años. Recuerde que tiene la opción de renovarlo.

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Fecha Actualización
FABIANA SÁNCHEZfsanchez@peru21.com

Si desea que su marca esté registrada y – de esta manera– ninguna persona o empresa la utilice, es necesario que la inscriba ante Indecopi.

La subdirectora de Signos Distintivos de esta institución, Verónica Perea, señala que no se permite el registro de un signo que describa las características del producto que ofrece.

"Por ejemplo, si su producto es un chocolate, no puede tener como marca la palabra dulce o cacao. No lo aceptaremos", precisa la funcionaria.

Lo mismo sucede con una marca de champú, a la cual no se le puede denominar "anticaspa" pues este es uno de los beneficios que ofrece el producto, asegura Perea.

La representante de Indecopi asegura que si presenta una solicitud para el registro y a los pocos días otra persona intenta inscribir la misma marca, se evalúan los dos casos, pero su pedido tendrá prioridad por ser el primero.

"Se va a dar preferencia a la primera solicitud que llegó. Sin embargo, si esta no cumple con todos los requisitos que se necesitan, la segunda petición tiene mejor opción de reconocimiento", aclara.

Indecopi también detalla que si no puede acercarse a una oficina de la entidad para hacer el trámite ni tiene tiempo de llenar los formularios por Internet, puede enviar a un tercero para que se encargue del procedimiento. Para ello, es necesario que le otorgue a un representante una carta poder simple. No se requiere la firma de un notario.

1. BusqueEn Indecopi pida una búsqueda de marcas para que no tenga problemas a la hora de la inscripción.

2. DatosSi no hay marcas similares, presente una solicitud de registro de marca en la sede de Indecopi.

3. WebTambién puede hacer los registros del signo a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1l7tjhc.

4. DibujoSi su marca tiene un logotipo en especial, es necesario que lo adjunte con la solicitud de la inscripción.

5. PagoJunto con el pedido de registro, debe realizar el pago de 14.46% de una UIT (S/.3800), es decir S/.549.48.

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