La 'Joya sudamericana' juega en el Pumas de México (Foto: Twitter).
La 'Joya sudamericana' juega en el Pumas de México (Foto: Twitter).

Al margen del resultado que la obtenga ante Nicaragua (Reynoso goleó 4-1 a El Salvador), lo que realmente todos quieren ver en estos amistosos no es al XI de Jorge Fossati, sino al nuevo ‘10′ de la bicolor, .

Perú es una de las pocas selecciones que se resiste a dejar de lado a ese futbolista ochentero parado en el mediocampo, creador, repartidor y asistidor. Cubillas, Cueto, Chorri y Cueva impusieron un linaje que busca heredero contrariando al fútbol moderno.

MIRA: ¡Escándalo! Exárbitro denuncia arreglo de partidos en Liga 1: «Hay tarifas» (VIDEO)

Y, para el nuevo entrenador, el objetivo será el mismo. ¿El elegido? Obvio, Piero Quispe. El mejor futbolista de la Liga 1 - 2023 y ‘Joya sudamericana’, como fue anunciado por el Pumas, es la adoración del uruguayo y será el pilar del « nuevo » combinado patrio.

Y no es para menos, porque -con él- la ‘U’ volvió a ganar un título tras 10 años, pero ¿realmente es lo que la blanquirroja necesita después de los 10 tantos de Cubillas en Mundiales, las obras de arte de Cueto, los Chorrigolazos o el chocolate de Cueva?

¿Realmente es digno de heredar ese testimonio vivo? Carente de goles y asistencias, su juego acumulaba defensas de los hinchas y de los colegas en las pelotas que recuperaba y en los innumerables pases-gol que supuestamente desperdiciaba Valera.

Pero no. Ni uno ni lo otro. El habilidoso volante no lideraba ningún registro (ni defensivo ni ofensivo) en el club crema y, mucho menos, a nivel de liga. Ureña y Pérez-Guedes lo superaban ampliamente defendiendo y Polo y Valera lo mismo atacando.

¿Entonces, por qué se creó el mito del talentosísimo Piero Quispe? Porque el exUniversitario es el rey de los pases al costado, dando la sensación de que el juego nace de sus pies, pero los partidos se ganan sumando (o ayudando a hacerlo) con tantos.

Y esto lo notó también el técnico de su nuevo club que, lejos de los elogios aún no-ganados antes de su debut, ahora prefiere tenerlo en el banco. La ‘Joya de Sudamérica’ aún no entiende porque en México no valoran -como en Perú- sus pases al costado.

Así como el Liverpool explotó y lo ganó todo después de dejar ir a su máxima estrella, Philippe Coutinho, es hora de que la Selección Peruana crezca y haga lo mismo al margen de los resultados ante Nicaragua y República Dominicana.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Alberto Borea: “El crimen también viola derechos humanos” [Entrevista completa]