Seis peruanos mueren tras caer torre de alta tensión

Trabajadores tenían años de experiencia. Ministra Ana Jara dispuso inspección en empresa.
TRAGEDIA EN BRASIL Restos de nuestros compatriotas serán traídos al Perú entre mañana y el viernes, según el Consulado. (Andina)

Aplastados por una torre de alta tensión en Brasil. Así murieron seis peruanos –técnicos expertos en redes de electricidad– que previamente cayeron de la estructura, de unos 69 metros de altura.

Este terrible hecho ocurrió a las 2:00 p.m. del último lunes cuando nuestros connacionales trabajaban en la construcción de una línea de transmisión eléctrica, en el límite de Paresis y Primavera, en el estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia.

Los técnicos se encontraban en la parte alta de la torre cuando se produjo la ruptura de uno de los cables de sustentación, según informó la Policía Civil de ese país.

LAS VÍCTIMASLos trabajadores Manuel Jesús Tinoco Aldana, Alcides Cainicela Caparachín, Bernardo Contreras Bravo, Raúl Blas Carranza y Liner Mozombite Cartagena murieron en el acto.

En tanto, Elio Torres Martínez fue rescatado aún con vida de debajo de las estructuras metálicas. Sin embargo, por la gravedad de sus lesiones pereció en el trayecto al hospital regional de Caocal.

Félix Vásquez Solís, cónsul general del Perú en Río Branco, señaló que las víctimas tenían contrato de trabajo por seis meses con la transnacional Sanden (Brasil) y estaban debidamente registrados.

Dijo que la referida empresa asumió los gastos de repatriación de los restos de nuestros compatriotas, que llegarían al Perú entre mañana y el viernes.

EXPERTOS PROFESIONALESSe informó que los peruanos eran expertos en las mencionadas labores. Alcides Cainicela, por ejemplo, había realizado trabajos similares en Haití, Colombia, Argentina e, incluso, en África.

Fue él quien recomendó a sus compañeros para que la empresa los contratara, sostuvo su hermano César Cainicela.

Todos ellos tenían previsto regresar al Perú apenas terminaran la obra. Sin embargo, los familiares de Elio Torres contaron que él había tenido algunos problemas con la compañía, en Perú, debido a que no había cumplido con lo pactado en el contrato.

"Tenía dos meses trabajando en Brasil y solo le habían pagado 2 mil soles de adelanto", refirió un familiar. Deja dos niñas huérfanas de dos y cuatro años.

Mientras tanto, Bernardo Contreras deja en la orfandad a una niña de tres y a un niño de siete años. Se supo que los peruanos fueron contratados por Sanden a través de la empresa peruana Copemi SAC Constructores.

Ante ello, la ministra de Trabajo, Ana Jara, dispuso una visita de inspección de esta última compañía para verificar la condición laboral en la que se encontraban las víctimas.

Según informó, los contratos de dos de los peruanos no figuran en los registros del citado sector y los otros cuatro solo tuvieron contrato hasta el 2012.

FICHA

MANUEL TINOCOEra natural de Tarma y tenía 41 años.

RAÚL BLAS LINER MOZOMBITENació en La Libertad. Deja dos hijos en la orfandad.

ELIO TORRES MARTÍNEZNacido en Tarma. Deja dos hijas, de dos y cuatro años.

BERNARDO CONTRERASEra natural de Tarma. Deja huérfanos a dos menores.

LINER MOZOMBITENació en San Martín. Tenía 42 años. Viajó en marzo.

ALCIDES CAINICELATambién de Tarma. Deja dos niños huérfanos.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

¿Por qué ese chiquillo pelucón hizo eso?

¿Fujimori puede o no puede?

El plan B de Keiko

Lava Jato se tambalea

Sapiosexual

Esa izquierda engullida de poder

Siguiente artículo