/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Sandro Venturo: El voto no es programático ni mucho menos

Imagen
Fecha Actualización
Los votos válidos ofrecen cifras claras y su distribución territorial resulta inapelable: el fujimorismo es actualmente la primera fuerza electoral, los simpatizantes de PPK residen en la Lima "moderna" y Verónika Mendoza acaparó repentinamente el voto del sur. Además, Gregorio Santos tiene el respaldo contundente de Cajamarca, mientras que los ex gobernantes y los partidos provenientes del siglo pasado han desaparecido del mapa nacional. Esa es la foto electoral del domingo, pero la realidad siempre es más vasta que una buena fotografía. Por eso hay que tener cuidado con las interpretaciones que circulan estos días pues suelen ser apresuradas (o interesadas). Un ejemplo. Con la misma data unos afirman que el pueblo exige el cambio del "modelo", mientras que otros aseguran que ese mismo pueblo lo respalda categóricamente. ¿En qué quedamos?

En esta campaña algunas encuestadoras (GfK, Datum e Ipsos) –que han probado con creces su consistencia estadística– ofrecieron información valiosa que se fue quedando a medio camino. Cuando preguntaron acerca del significado de "izquierda" y "derecha" la gran mayoría de los encuestados manifestaron que no comprendían esas nociones. Muy pocos se identificaban con ellas. La mayoría se autodefine al centro pero esto parece ser un cajón de sastre ante la inutilidad de esos envejecidos significantes.

El estudio sobre las ideologías de los peruanos (Datum) que usa la metodología de Nolan sugería que en el Perú una ínfima porción se ubica en posturas progresistas, conservadoras y liberales. La gran mayoría demanda una oferta política donde el Estado sea, por fin, un agente protector o, en su defecto, un facilitador de las iniciativas emprendedoras. No son necesariamente autoritarios aunque sí decididamente favorables a la agencia estatal.

Las encuestas también han evidenciado el poco interés que las mayorías muestran acerca de los asuntos políticos. No se informan ni buscan informarse. La gente se desconecta de la esfera pública pues apenas tiene tiempo para sobrevivir o, en el mejor de los casos, no le interesa atender una actividad que considera corrupta y poco útil para su vida. Hasta que recuerda que la multa es fuerte y entonces decide a última hora su soberano voto.

Por último, los sondeos señalaron que existe tanto antifujimorismo como ciudadanos favorables al indulto de su fundador. Qué tal. Asimismo, los atributos que la gente identificó en los candidatos favoritos eran estrictamente personales. ¿Por qué votaría usted por tal o cual? Porque es nuevo, porque es mujer, porque tiene experiencia, porque sabe, etc. El voto, en general, no es programático ni mucho menos. Bien haríamos todos en tomar en cuenta estas sencillas consideraciones. El futuro del país, no el de un grupo en particular, es lo que está en juego.