El cuidado de la salud mental debe ser tan prioritaria y necesaria como los chequeos médicos tradicionales. (Foto: Pexel)
El cuidado de la salud mental debe ser tan prioritaria y necesaria como los chequeos médicos tradicionales. (Foto: Pexel)

Este año será diferente. El trabajo presencial, por ejemplo, regresará con fuerza, habrá cambios políticos, económicos y emocionales.

Algunas personas son de hacer resoluciones para el nuevo año. Despedir el anterior tratando de extraer algunas lecciones y hacer una lista de aquello que nos conviene soltar.

El cambio no es fácil para el ser humano, es posible, pero requiere trabajo y acompañamiento. Otro elemento muy importante al cambiar de año es el descanso. Considero enero como un mes interesante para tomar vacaciones. La mente necesita vaciarse, limpiarse, borrar ciertos archivos. Para que entren cosas nuevas hay que hacer espacio. Tenemos la suerte que en nuestro hemisferio el año nuevo calza con el inicio del verano, estación ideal para recargar, disfrutar y, a la vez, descansar. La playa es una excelente fuente de salud mental, y como les decía la semana pasada: para todo mal el mar, y para todo bien, también.

Los últimos años han sido muy malos para la salud mental nacional. Antes de la pandemia, según fuentes oficiales, habían 6 millones de peruanos con depresión, y el 82% de personas que sufría de enfermedad mental no recibía tratamiento. Los seguros siguen sin cubrir la salud mental y probablemente esas cifras han aumentado.

Hay la sensación de que se vienen tiempos mejores pero no debemos sólo esperar a que las cosas sucedan, hay que hacer que las cosas sucedan.

Algunos consejos. Fortalece los vínculos más valiosos para ti. Disminuye tu tiempo en redes y auméntalo en deporte, cultura, y tiempo presencial con amigos. Inicia o retoma un espacio de terapia. Aprende algo nuevo, viaja y sal de tu zona de confort.

Regresemos al trabajo presencial con ilusión, vernos las caras es bueno, pero mantengamos el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. El Ministerio de Trabajo ha informado que la ley de teletrabajo tendrá validez hasta febrero del 2023, luego entrará en vigencia un nuevo reglamento que, entre otras cosas, busca mejores condiciones para los trabajadores y una mayor atención a la salud mental de la gente por parte de las empresas y empleadores.

Tanto en lo laboral como en lo personal toca un buen año, pero para eso no te olvides de monitorear tu salud.