/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Roberto Lerner: Las verdaderas tareas

Imagen
Fecha Actualización
Una mamá y su hijo de tres años recorren el supermercado. Papel en mano, ella navega entre las góndolas, escogiendo productos y tachándolos de la lista que hizo antes. El niño tiene la mano en las rejillas del carrito de compras y observa con detenimiento cómo se va llenando. Hace preguntas, a veces él mismo se detiene y manipula algún envase que ha llamado su atención. A veces identifica lo conocido y "lee" la etiqueta. Una vez terminado el trámite en la caja, ayuda a su madre poniendo algunas cosas en la maletera del carro.

En casa, con todas las bolsas en el piso de la cocina, comienza la clasificación y distribución en distintos lugares. Ya tiene experiencia. Sabe qué va dónde. Mamá da indicaciones, recuerda ubicaciones y responde a interrogantes sobre alimentos, artículos de limpieza; o escucha teorías acerca de lo que vio en la tienda, en el trayecto de regreso a casa y el uso que quiere darle a una caja de cartón vacía. Mira, orgullosa, al niño llevar los individuales que han comprado al cajón respectivo. Lo hizo solo, sin esperar que se lo pidan.

El relato viene luego de que la señora me ha preguntado acerca de opciones para usar de manera óptima el tiempo libre de su hijo. ¿Algún taller sobre habilidades sociales, robótica para pequeños, inglés?

Me la quedo mirando y le digo: "No puedo imaginar nada mejor que lo que me has contado. Ni los deberes que le dejará la escuela ni las experiencias formativas que ofrecen en otros lados pueden reemplazar la interacción que tuvieron. Es perfecto: afecto, vínculo, observación, experimentación, seguimiento de instrucciones, descubrimiento, economía, física, administración, logística, mapas mentales". ¿Qué más? Así deberían ser todas las tareas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD