Retrato de grupo

notitle

Con el anuncio de la candidatura de Daniel Urresti arrancó en serio la carrera electoral. Terminadas las elecciones regionales y municipales, ahora les toca a los presidenciables olfatear el panorama y evaluar sus verdaderas posibilidades.

Ya sabemos que 14 meses es un plazo muy largo para que haya algo definido, pero este es el momento en el que se tejen alianzas y se va perfilando el boceto de lo que será la carrera final.

Si analizamos la foto del momento, lo que tenemos es, por un lado, a los sospechosos comunes de siempre. Es decir, a los candidatos cuya cara sonriente vemos, por lo menos, por tercera vez en nuestras cédulas. Y, por otro, empiezan a surgir los aspirantes a outsiders, los locos por colarse en la foto de llegada a como dé lugar.

Sobre los primeros no hay mucho que decir. Alan García, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori conforman este trío de personajes que tienen seguidores, pero también un grupo sólido de detractores que no están dispuestos a sentarlos en Palacio nunca más.

En la foto también aparece, aunque con mucho menos anticuerpos, PPK: el poder detrás del tono (léase juerga) en el gobierno de Toledo. El 'Gringo' es percibido como un hombre pragmático y bienintencionado que ha trabajado mucho por el Perú. Sus más de 40 años vinculado a la administración pública le dificultan la tarea de presentarse como una figura fresca y lo alejan del perfil de outsider que el electorado parece esperar.

En la otra orilla están los aspirantes a outsider del año. Por el momento asoman Mauricio Diez Canseco, quien se promociona usando su popularidad de empresario exitoso rodeado de vedettes, y el propio Urresti, cuya arma principal de campaña será la confrontación en 140 caracteres.

La foto todavía está desenfocada, pero eso es lo que se puede ver. Ya no queda mucho tiempo ni, la verdad, tampoco muchas opciones presidenciales para el próximo año aunque no se pueda descartar alguna aparición juvenil de última hora.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

[OPINIÓN] Aldo Mariáteguí: “¡Cuidado con ‘Malita’ Barreto!”

[OPINIÓN] Richard Arce: “Mandando al diablo el grado de inversión del Perú”

(OPINIÓN) Felipe Quelopana: «Cenaida Uribe, la líder que necesitaba Alianza Lima»

[OPINIÓN] Felipe Morris: Cómo destruir la economía del país gota a gota

Perdiendo piso

[OPINIÓN] Andrés Romaña: “Potabilizando a Antauro”

Siguiente artículo