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Redacción PERÚ21

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Aldo Mariátegui,Ensayos impopularesSiempre se le acusa a la oposición y al gobierno de hacer "ruido" con la demagogia y desalentar la economía. Por eso Alan García hizo muy bien en pecar de optimista en sus declaraciones económicas durante la colosal crisis internacional del 2008. Podía sonarnos hasta fantasioso, pero es que el capitán del barco debe asegurarles a los pasajeros que el fuego está siendo controlado y no ponerse a decir que todos están por morir: el pánico agrava las crisis y el aliento las ayuda a superarlas. Y una de las razones (la otra fue la impresionante pericia del ministro Carranza) que nuestro país no sufrió casi nada esa gigantesca recesión mundial fue gracias a que García inyectaba optimismo, por más excesivo e irreal que sonara, a diario. Tal era su rol, como Roosevelt durante la Depresión.

Pero la prensa económica especializada también influye. Cierto que no debe ser una waripolera del sistema y que debe decir siempre la antipática verdad, pero tampoco se deber ir al otro extremo y envenenar sistemáticamente las expectativas: observo a un estupendo diario especializado, aquel que más influye en los lectores agentes económicos más importantes, estar soltando durante toda una semana unas portadas espeluznantes (como "El 81% no cree es el momento de comprar casa y autos", "Los bancos empezarán a restringir créditos" o "El BCR inyecta S/. 500 millones más para reanimar la economía")- y me pregunto si no se percatan que pueden ayudar mucho a que el barco se hunda, junto a ellos. Sin picarse, que les estimo mucho.