Rescate. Policía trasladó a los turistas en dos helicópteros. (EFE)
Rescate. Policía trasladó a los turistas en dos helicópteros. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Agentes de la Policía de Alta Montaña ubicaron y rescataron ayer a los cinco turistas que se perdieron el último viernes en las inmediaciones del nevado Salkantay, cuando realizaban una excursión a pie rumbo al complejo arqueológico de Choquequirao.

Se trata de Kristian Alliki (21) y Lissi Lememets (22), ambos de Estonia, así como los lituanos Madli Iuvike (21) y Madezna Pavlinek (21), y el rumano Costin Netiscu (28), todos estudiantes de la carrera profesional de Turismo de Aventura de la Universidad de Bermilham del Reino Unido.

La alerta para su búsqueda se activó al mediodía del viernes, luego de que la empresa Unistar perdiera contacto con ellos cuando salieron del distrito de Mollepata hacia el distrito de Choquequirao en la provincia de La Convención. Al parecer, los turistas llegaron al Santuario Ecológico del Salkantay, pero al seguir su rumbo se desviaron de la ruta e ingresaron a una zona donde no llega la señal telefónica.

Inmediatamente, las brigadas policiales a bordo de un helicóptero de la empresa Los Andes se trasladaron a la zona de Llaqtapata y Llanma, donde se produjo la última comunicación. Allí comenzaron a inspeccionar las posibles rutas que tomaron los visitantes.

Después de varias horas de búsqueda, el coronel PNP Samuel Sevilla, jefe de la Dirtepol Cusco, informó que los turistas fueron encontrados desorientados, pero a salvo en un paraje cercano al río Apurímac.

Todos los extranjeros fueron trasladados a una clínica de la ciudad del Cusco para los análisis correspondientes. Se supo que dos de ellos tenían un estado de salud delicado, mientras que los otros tres ya se encontraban estables.

DATO

- La Policía informó que los cinco turistas tenían signos de deshidratación y agotamiento físico severo. Sin embargo, los paramédicos lograron estabilizara los extranjeros.

TAGS RELACIONADOS