MIEDO Y PREVISIÓN. Chilenos hacen largas filas en supermercados para abastecerse de alimentos. (AFP)
MIEDO Y PREVISIÓN. Chilenos hacen largas filas en supermercados para abastecerse de alimentos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (Agencias).– El norte de Chile sigue temblando. Tras el terremoto de magnitud 8,2 ocurrido el martes, que dejó seis muertos y cuantiosos daños materiales, se han registrado más de 260 sismos, 29 de los cuales han sido percibidos por la población.

El director del Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos, sostuvo que "cada seis minutos hay una réplica y se superan las 10 réplicas por hora".

Miguel Ortiz, jefe del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó que la replica más potente fue la del miércoles –que tuvo una magnitud de 7,6 grados–, lo que llevó a las autoridades a decretar una segunda evacuación masiva en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

La segunda evacuación afectó a 270,000 personas, cifra menor a las 972,000 evacuadas el martes, cuando la alerta de tsunami se extendió a toda la costa de Chile.

Aunque la alarma se levantó dos horas después, mucha gente prefirió no volver a sus casas por miedo, y pasó la noche en las áreas de seguridad.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó ayer la zona afectada y anunció que el Gobierno asegurará la provisión de los servicios básicos. Posteriormente, ejecutará en la zona afectada un plan de desarrollo regional.

En tanto, los caminos bloqueados y la demora en la restitución de los servicios públicos han causado la especulación de los precios de los alimentos, que han aumentado hasta cinco veces su valor.

DATOS

- La fiscalía chilena ordenó a la Policía que detenga a los comerciantes que subieron mucho el precio de los productos básicos.

- Aún hay zonas que carecen de agua y de energía.

TAGS RELACIONADOS