El presidente Humala le dio un nuevo aire al Gabinete Ministerial con tres nuevos y frescos rostros. (Martín Pauca)
El presidente Humala le dio un nuevo aire al Gabinete Ministerial con tres nuevos y frescos rostros. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con tres relevos en las carteras de Relaciones Exteriores, Interior y Transportes, el presidente Ollanta Humala renovó sorpresivamente su Gabinete Ministerial. El diplomático de carrera Gonzalo Gutiérrez, el general EP ® Daniel Urresti y el economista José Gallardo Ku reemplazan a los renunciantes Eda Rivas, Walter Albán y Carlos Paredes, respectivamente.

Como expresaron durante toda la jornada políticos y analistas, la sorpresa no radica necesariamente en los cambios, sino en que había otros ministros en el bolo para salir.

A primera hora, la noticia confirmada era la renuncia de Albán, quien –como reconocen propios y extraños– no pudo con la enorme carga que significa el problema de la inseguridad ciudadana.

Casi de inmediato se anunció extraoficialmente el nombre de Urresti como el sexto ministro del Interior que tiene el gobierno del presidente Humala en menos de tres años. Urresti goza de la confianza del mandatario no solo por su labor como alto comisionado de Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal de la PCM, sino porque habría sido recomendado por el exasesor Adrián Villafuerte.

También se dijo que no era el único cambio. Los rumores en Palacio de Gobierno no cesaban. La presencia de algunos ministros en la sede del Ejecutivo despertaba suspicacias. Se comentaba que, además de Albán, se irían tres ministras: Ana Jara (Trabajo), Carmen Omonte (Mujer) y la canciller Rivas.

Un comunicado de la PCM, poco después del mediodía, zanjó las especulaciones. Solo se darían tres cambios: en RR.EE, Interior y Transportes.

A medida que transcurría la tarde, se fue aclarando el panorama sobre los nuevos rostros. El jefe de Estado confiaba por primera vez en un diplomático de carrera para dirigir la cancillería. Gutiérrez ha sido vicecanciller durante la gestión de José Antonio García Belaunde, en el gobierno anterior, y en su hoja de servicios destaca la embajada de China y la representación en Naciones Unidas.

Para la cartera de Transportes, el mandatario miró entre los tecnócratas que ya laboran para el Estado.

Convocó a Gallardo, a quien este gobierno ya le ha confiado el encargo de ocupar un asiento dentro del directorio del BCR, en 2011.

El sucesor de Paredes es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y también ha sido gerente en Osinergmin y Osiptel.

A propósito de Paredes, su dimisión se da después de que Perú21 denunciara un posible 'faenón' con una futura expropiación de terrenos para la Línea 2 del Metro de Lima.

En el caso de Albán, trascendió que él mismo había pedido su cambio dado que nunca encontró la herramienta para luchar contra la inseguridad, aunque otras fuentes nos comentaron que la razón habría sido que no avanzó en la investigación que concluyera que la protección a Óscar López Meneses fue un caso de corrupción policial.

LA CEREMONIAComo en pocas ocasiones, la juramentación del ministro de Relaciones Exteriores tuvo como marco la presencia de otros excancilleres.

José A. García Belaunde, Allan Wagner y Eduardo Ferrero, además de Rivas, se hicieron presentes para saludar la designación del diplomático Gutiérrez.

La pareja presidencial ingresó al Salón Dorado a las 7:30 pm. Nadine Heredia, fiel a su costumbre, permaneció a un lado de su esposo cuando este tomaba el juramento y se colocó también para la foto oficial.

Humala y su esposa no permanecieron mucho tiempo en el saludo. Abandonaron el salón cuando aún faltaba que expresara su saludo la familia del nuevo ministro de Transportes. Un detalle que no pasó desapercibido fue la ausencia de las principales figuras de la bancada nacionalista.

TENGA EN CUENTA

- En horas de la mañana, la renunciante canciller Rivas declaró en RPP y nada hacía presagiar que horas después dejaría el cargo.

- Trascendió que el gobierno designaría a Rivas como embajadora en España.

- La ministra Carmen Omonte se quedó porque tendría a su favor el hecho de que desarrolla la campaña contra el friaje y el acoso sexual, además del visto bueno de Alejandro Toledo, aliado del gobierno.

TAGS RELACIONADOS