A LA ESPERA. Empresarios están preocupados por medidas. (USI)
A LA ESPERA. Empresarios están preocupados por medidas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El régimen especial laboral que tienen las micro y pequeñas empresas exportadoras vencerá en julio del presente año, advirtió el gerente del área legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala.

El experto recordó que estos beneficios, que les permiten pagar a sus trabajadores una remuneración mínima vital (S/.750) y darles vacaciones por 15 días, se creó en 2003.

"Ahí se establecía una caducidad, pero en 2008 se emitió un decreto que permitía que se extendiera. Sin embargo, en 2009, el Ministerio de la Producción presentó un decreto donde establecía una fecha para su expiración", indicó.

En tal sentido, precisó que son cerca de 25 mil mype, constituidas antes del año 2008, las que se verían afectadas por esta medida.

"Si no hay una modificación, estos negocios tendrán que pasar al régimen general y, por lo tanto, sus costos aumentarán", resaltó.

COMPETITIVIDADEl gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferryros, manifestó que, si no se ampliara el plazo, las empresas y el Perú perderían competitividad.

"Sería grave para los exportadores que no se ampliara el plazo", aseguró.

Dijo que el sector atraviesa una crisis debido a la situación internacional y a la depreciación del tipo de cambio, motivo por el cual recomendó que no se les retire este beneficio.

"En el Congreso hay propuestas para ampliar el periodo. Debería debatirse de una vez", sostuvo Ferreyros.

TENGA EN CUENTA

- Retroceso. Las exportaciones no tradicionales crecieron 8.6% en 2012, pero sectores como el pesquero, metalmecánica, confecciones y textiles retrocedieron.

- Confianza. La confianza de las micro y pequeñas empresas alcanzó los 69 puntos de 100, según Mibanco.

- Formalización. ComexPerú ha señalado que la nueva reforma del Sistema Privado de Pensiones también afectaría la productividad de las mype nacionales.