Buses repletos. El retraso en la salida de las unidades azules hizo que los pasajeros formaran largas colas en los paraderos. (Luis Gonzales)
Buses repletos. El retraso en la salida de las unidades azules hizo que los pasajeros formaran largas colas en los paraderos. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Buses azules repletos de pasajeros, calles cerradas, mujeres y ancianos esperando bajo la lluvia –por más de media hora– alguna unidad que los llevara a su destino, enfrentamientos entre conductores e inspectores municipales y hasta un robo. Esto fue lo que se vivió las primeras horas de ayer en el corredor azul (Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa) durante el inicio de la llamada reforma del transporte de Susana Villarán.

"Vengo desde el Callao y tengo que llevar a mi hija a Neoplásicas para su hemodiálisis. Sin embargo, tengo más de media hora y no puedo subir a un bus", refirió una desesperada madre mientras cogía de la mano a su niña.

Así como ella, numerosas personas tuvieron que enfrentar ayer el caos debido a la falta de buses azules y a la falta de información. Si bien en un principio Protransporte había señalado que la frecuencia de salida iba a ser de 5 minutos, esto no se cumplió ayer.

Perú21 comprobó que los buses pasaban cada 20 y hasta 25 minutos. Lo que es peor, muchos no paraban en los paraderos establecidos debido a que estaban totalmente llenos. "La gente estaba viajando como sardinas, tal como ocurría años atrás", dijo una mujer.

En el cruce de la Av. Tacna y el jirón Virú, en el Rímac, el tránsito se tornó caótico por unos 40 minutos. Varias unidades del Callao bloquearon el paso de los ómnibus azules que se dirigían hacia el puente Santa Rosa.

En tanto, en el cruce de las avenidas Arequipa y 28 de Julio, una cúster de Orión pretendió ingresar a la Av. Arequipa. Ahí se produjeron enfrentamientos con la Policía.

¿Balance Positivo?Luego de realizar un breve recorrido, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, calificó este primer día como "histórico" para la reforma del transporte. "Nuestro balance es positivo. Hay ajustes que hacer debido a que estamos en un periodo de marcha blanca", puntualizó.

Sostuvo que "la ciudadanía aprenderá una nueva forma de transportarse: digna, segura, ordenada y fluida".

Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, opinó que "la improvisación y falta de previsión quedaron demostradas".

"Si el panorama ha sido caótico un sábado, la situación será fatal de lunes a viernes por la escasez de unidades. Lamentablemente todo obedece a cálculos políticos", manifestó.

SABÍA QUE

- Si bien la Av. Arequipa lució despejada por la circulación exclusiva de los buses patrón, el tráfico se trasladó a las vías alternas como Arenales y Petit Thouars.

- El desorden dio lugar a la delincuencia. A Yenifer Ríos (21) le robaron su billetera y sus pastillas para controlar la epilepsia. Esto ocurrió en un bus troncal.

- La desinformación se apoderó del corredor. Los orientadores solo se limitaban a entregar trípticos.

- Uno de los buses azules que salió a operar ayer, de placa D6Z-852, registraba papeletas por S/.8,500.

TAGS RELACIONADOS