El presidente Martín Vizcarra dijo que el referéndum es parte de una agenda de su Gobierno "mucho más amplia". (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra dijo que el referéndum es parte de una agenda de su Gobierno "mucho más amplia". (Foto: GEC)

A solo nueve días del referéndum, el mecanismo de consulta a la ciudadanía para la aprobación de importantes reformas constitucionales, publicamos la última encuesta de Datum que muestra que hay bastante interés en esa votación y que la mayoría se inclina a respaldar las propuestas y postura del Gobierno.

Aunque los encuestados admiten que no se han informado muy bien al respecto y solo el 41% tiene bien definido qué opciones marcar enfrentados a la cédula en un simulacro de votación, queda claro que la mayoría acoge lo planteado por el presidente Martín Vizcarra: sí a la nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura, sí a la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas; sí a la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios y no a la bicameralidad.

Debe recordarse que a pesar de que la propuesta de volver a un Congreso con Senado y Cámara de Diputados fue del propio Ejecutivo, el proyecto original fue modificado en el Parlamento, con lo cual se desnaturalizó, ya que se incorporaron cambios respecto a la cuestión de confianza y los requisitos para la disolución del Legislativo que, de ser aprobados, afectarían el equilibrio de poderes, pues restarían instrumentos al presidente de la República.

Entonces, si esta encuesta proyecta lo que piensa la población y un respaldo al planteamiento del Gobierno, es un momento que Vizcarra no debe desaprovechar, pues al cierre del año, la población ha calificado de regular su gestión, le pone nota desaprobatoria en varios aspectos y percibe que el país se ha estancado.

El sondeo también muestra que las expectativas de un 49% para 2019, que ya está a la vuelta de la esquina, se reducen a que estaremos igual , aunque un optimista 27% cree que estaremos mejor.

La población ha entendido de qué se trata el referéndum, muestra interés y, según esta encuesta, va a respaldar en mayoría la postura del Gobierno sobre los cuatro puntos en votación. Esperamos que todo vaya en ese sentido, y que cuando pase el referéndum, que Ejecutivo y Congreso se pongan manos a la obra, con todos los cambios necesarios, para que podamos ir saliendo de esa sensación de estancamiento que nos aplana.