Recuperar el Congreso
Recuperar el Congreso

Muchos candidatos prometen “recuperar” el Congreso, pero no todos ofrecen propuestas concretas. En esta elección, sí hay propuestas que se deben considerar.

Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País, proponen distritos uninominales. Esta propuesta vale la pena puesto que el sistema electoral actual tiene puntos débiles, incluyendo una conexión escasa entre los votantes y sus congresistas. Por ejemplo, si eres limeño y tienes una petición relevante a un congresista, ¿a cuál de los 36 llamas? Con distritos más pequeños, por ejemplo, los vecinos de Chorrillos tendrían un congresista específicamente para ese distrito. Esto generaría una relación más directa entre representados y representantes, y haría la rendición de cuentas más sencilla.

Fuerza Popular propone la renovación del Congreso a mitad del mandato. Idealmente, el electorado sería suficientemente maduro para elegir a un Congreso por cinco años, pero siendo realista, dicha renovación sería una suerte de válvula de escape para una ciudadanía frustrada con la política. De todos modos, la renovación es preferible a interrumpir el mandato con cierres del Parlamento.

Existen otras propuestas, como revivir al Senado. En una región con varios actores autoritarios y populistas, no es mala idea tener una Cámara Alta que frene a otros poderes si es necesario. Por otra parte, sería interesante considerar una segunda vuelta para las elecciones congresales, como se hace en Francia. Con el sistema actual, a veces salen congresistas con pocos votos y un mandato popular débil.

En cualquier caso, si un político le promete “recuperar” el Congreso, pregúntele cómo.

Ah, por último, ¿prohibir la reelección de congresistas ha mejorado la institución?

TAGS RELACIONADOS