ENTIERROS EN OLMOS. Investigadores sostienen que cuerpos formaron parte de un acto ceremonial. (Fabiola Valle)
ENTIERROS EN OLMOS. Investigadores sostienen que cuerpos formaron parte de un acto ceremonial. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los vestigios arqueológicos descubiertos en julio de 2013 por personal de Odebrecht que colocaba tubos para el proyecto Olmos sacaron a la luz un hallazgo más grande de lo que se esperaba. Los entierros escondían 40 tumbas con restos óseos y cerámicos, cuya antigüedad se estima entre 800 a 1,350 años.

El arqueólogo Luis Peña, quien se encuentra a cargo de los trabajados de excavación y conservación de los restos, señaló que las tumbas fueron encontradas en el sector Huaca Juliana, en la zona del Valle Viejo del distrito de Olmos.

Según explicó, por las características de los ceramios, como el 'huaco Rey', las vasijas con dibujos en alto relieve, la iconografía y los objetos de cobre dorado encontrados junto a los restos óseos, se ha determinado que estos pertenecerían a la cultura Lambayeque.

"Los entierros formarían parte de un cementerio instalado al costado de la Huaca Juliana, la cual, a su vez, funcionó como un centro religioso o administrativo", sostuvo.

Peña señaló que, aunque esta vez no se han encontrado personajes de alto rango, se trata de vestigios importantes porque es la primera excavación de gran magnitud encontrada en el lugar. "De los 40 cuerpos, ocho corresponden a niños. La mayoría se encuentra con el torso extendido y solo hay un cuerpo flexionado y otro boca abajo", detalló.

Los trabajos de campo en la zona arqueológica –que consisten en excavar y registrar las piezas fotográfica y gráficamente– terminarán a fines de enero. Mientras que los trabajos de rescate y conservación de los cuerpos durarán unos seis meses más; luego de ello los restos serán entregados al Ministerio de Cultura para su posterior exposición en el Museo Nacional Brüning.

El experto sostuvo que se está utilizando productos químicos especiales para recuperar los cuerpos y evitar que se desintegren, pues, por las características del terreno, muchos ya se han deteriorado.

Asimismo, indicó que las excavaciones ayudarán a entender la vida de las antiguas poblaciones del lugar.

DATOS

- Los trabajos de rescate están a cargo de siete arqueólogos y conservadores, así como 27 obreros que trabajan en dos frentes de excavación, a 500 metros de la antigua Panamericana Norte, en Olmos.

- Especialistas del Ministerio de Cultura verificaron in situ la magnitud del hallazgo y autorizaron el proceso de rescate.

TAGS RELACIONADOS