/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Reafirmando nuestro compromiso

¡Cuánto ha cambiado el Perú en las últimas dos décadas! De ser un patético caso de estatismo y violencia, como otros “estados fallidos”, hoy somos una economía pujante, una sociedad más afianzada y uno de los pocos países sudamericanos que pueden mirar al futuro con esperanza y expectativas.

Imagen
Fecha Actualización
Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Como nunca, los peruanos de hoy pueden invertir sabiendo que habrá mejores retornos mañana. Por ello se trasladan masivamente de la educación pública a la privada, adquieren seguros de salud, acceden a mejores productos domésticos, adquieren sus primeros medios particulares de transporte y mejoran la calidad de sus nutrientes y la de sus hijos.

No obstante, todo ello se hace a cuestas, "a pesar de…". Cambian los gobiernos y sólo vemos mejoras en una que otra provisión específica. Pero el Estado, así con la E en mayúsculas, sigue siendo el gran atrasado en esta historia de desarrollo.

¿Hasta cuándo seguiremos los peruanos esperando que la clase política y las instituciones se aboquen a servir a los ciudadanos? Lamentablemente, el juego de sillas que vemos cada quinquenio no asegura un cambio en las formas y procesos del estado. Somos nosotros, cada uno de aquellos que participamos día a día en la construcción de esa gran nación llamada Perú, los que necesitamos despertar y exigir aquello que, por derecho, nos corresponde, y que no es otra cosa que un Estado moderno, eficiente, honesto y que rinda cuentas.

En Perú21 sabemos que esta exigencia es amplia, que supone cambios estructurales no sólo en lo que se debe a la cuestión pública sino a la sociedad en su conjunto. Nuestros altos niveles de informalidad son un reflejo, en parte, de ello. Empero, no podemos dejar que el tiempo solucione nuestros problemas. Debemos tener un compromiso con el desarrollo, sobre todo por aquellos que no tienen forma de expresar su indignación.

Quisiera entonces saludarlos y comprometer nuestras páginas en esta lucha, que es tan nuestra como de ustedes. Si algo hemos aprendido en estos años es que la prensa se debe a las grandes batallas, sean estas populares o no en su momento. Ese será nuestro compromiso: brindarles información veraz y un análisis pertinente, aquél que les facilite adoptar las mejores decisiones en sus vidas y conocer el acontecer nacional. Esa es nuestra promesa.

No caeremos entonces en los facilismos, ni nos subyugaremos al poder político de turno, como tampoco callaremos cuando la denuncia involucre a los intereses privados. Aplaudiremos lo bueno, y seremos enérgicos en señalar lo malo. Si nos equivocamos, no dudaremos en rectificarnos. La verdad puede tener muchas aristas, y nuestra tarea es brindarle las diversas perspectivas para que usted dirima. Y cuando lo haga, queremos estar ahí para ser parte de ese proceso de cambio y mejoras. No acepten nada menos.