GLORIA CELESTE. ‘Charrúas’ sumaron seis puntos en esta fecha doble y se acercan al Mundial. (AFP)
GLORIA CELESTE. ‘Charrúas’ sumaron seis puntos en esta fecha doble y se acercan al Mundial. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MONTEVIDEO.– Ellos no tomaron café para los nervios, sino para sentarse a esperar lo que venía después. Lo que con toda la calma del mundo iban a contemplar. Uruguay se deshizo de Colombia al ganar por 2-0 y camina a paso firme hacia el Mundial. Con la serenidad de su historia y de su jerárquica banca de suplentes.

Porque, ante las ausencias de Forlán, Lugano, Godín y Cáceres, fueron Stuani, Giménez, Lodeiro y Fucile quienes tomaron literalmente la lanza. Pero, claro, los cafeteros no querían ser comparsa y, con una volante con James Rodríguez de enganche, asustaron a los 11' con un disparo del jugador de Mónaco y, a los 24', con una incursión de Radamel Falcao que terminó en remate desviado.

La celeste lo intentaba con las proyecciones por izquierda del 'Cebolla' Rodríguez, pero el golero Ospina no pasó mayores sobresaltos. La raza y las ganas de los 'charrúas' solo encontraron premio en el segundo tiempo cuando Edison Cavani marcó de cabeza a los 76'. El Centenario volvía a ser testigo de otra página de color del cielo, la misma que se rubricó con la firma de Christian Stuani para el segundo tanto a los diez minutos del final.

Si hace unas fechas los uruguayos apuntaban al repechaje –tras obtener dos triunfos consecutivos–, ahora tienen grandes chances de poder clasificar de manera directa al Mundial de Brasil 2014.

Uruguay está de vuelta, no hay duda. Con la historia, la raza y el coraje que pone el pecho a todo. Con la tranquilidad del que toma un café y espera al tiempo.