Radar de lluvias y la Universidad de Piura

Viajeros sorprendidos a la salida del Aeropuerto Jorge Chávez por la lluvia de verano. (@hugosalsabor)

Empiezo estas líneas tras haber conversado con el doctor Antonio Mabres. Notable científico que ocupa hoy el Vicerrectorado de Investigación de otro ejemplo notable que es la Universidad de Piura.

Esta semana se ha hecho público el proyecto del ingeniero Rodolfo Rodríguez, otro destacado científico en Ciencias Atmosféricas, quien lidera un grupo de profesionales de la Universidad de Piura para desarrollar un radar de lluvias.

¿Qué es un radar de lluvias? En este caso es un equipo que rastrea la atmósfera alrededor de ese objeto –a gran distancia– y detecta la magnitud y posición en tiempo real de cualquier precipitación a una considerable distancia.

Será el primer radar de su género en el Perú.

Vamos a poder rastrear las lluvias del norte con mejor precisión que un satélite. Adicionalmente, esas mediciones se utilizarán en simuladores o modelos de caudales de los ríos de Piura que servirán para anticipar las grandes crecidas de estos y así advertir a la población y a las autoridades de los riesgos correspondientes.

Una vez más, la Universidad de Piura demuestra lo que bien sabe hacer: ciencia e investigación para beneficio de la gente. Algo que no realizan algunas de sus mayores símiles.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Cerrón prófugo y protegido

Se fue Biden, el Inés Tello gringo…

La violencia contra el maestro

Los analgésicos de la vida

El Perú es más grande que sus extremos

Vamos a conectar

Siguiente artículo