notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gran noticia que se haya ido quien usó (exitosamente) el Mininter y la PNP para su promoción personal, pero que (más allá del efectismo) descuidó completamente las tareas centrales para mejorar la seguridad ciudadana. Buena noticia que hayan nombrado a Pérez Guadalupe, un hombre correcto, que sabe del tema y que tiene experiencia de gestión.

Sus desafíos son grandes y el tiempo corto, pero si se atreve y lo dejan, será recordado como un ministro que inició cambios indispensables en el sector y, ojalá, que los hizo con una perspectiva de Estado, concertando con todos los actores políticos para su continuidad futura.

Pérez Guadalupe sabe que tenemos que empezar desde lo básico, ya que ni siquiera entendemos bien el problema que combatimos. No es otra la razón que lo llevó, cuando fue presidente del INPE, a apoyar decididamente la investigación, que ahora se publica como libro (que da título a este artículo), y que constituye una valiosa contribución para pensar políticas públicas adecuadas; en este caso, preventivas, una dimensión esencial y que anda incluso más descuidada que la de reprimir eficientemente el delito.

El libro* es el resultado de la aplicación y análisis de una encuesta a delincuentes presos en diferentes penales del país, que trata de construir con ello un perfil de quiénes son, qué factores familiares, sociales, educativos y económicos los llevaron a delinquir, qué rol juegan el alcohol y las drogas en los delitos, si hay o no antecedentes de delincuentes en sus familias y/o amigos, etc. O sea, algo tan simple y tan obvio (pero que no hemos hecho nunca antes en el Perú), como conocer bien a los que ya están dentro para saber cómo son los que están fuera; y, mucho más importante aún, identificar perfiles de riesgo en los jóvenes, para generar políticas que ayuden a evitar que muchos de ellos terminen luego en el delito.

OTRO SÍ DIGO: Mi solidaridad con la oposición venezolana ante los nuevos atropellos de Maduro. Todo parece indicar que con una crisis económica inmanejable por las barbaridades que hicieron, quieren acabar con los restos de libertad que quedan, para así aplastar las protestas. Peor aún, han anunciado nuevas medidas en ese sentido para los próximos días, todo ello ante la indiferencia de los gobiernos latinoamericanos.

*Escrito por Gino Costa y Carlos Romero, como parte de un esfuerzo similar en otros países de la región coordinado por Marcelo Bergman. Ha sido editado por PNUD y Ciudad Nuestra, y se presenta el 25 de febrero a las 7 p.m. en el local del primero, con participación del ministro del Interior.