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Puente colapsa en la Panamericana Sur

Mantenimiento de estructura está a cargo de Rutas de Lima, empresa a la que Lima entregó peajes.

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Fecha Actualización
La falta de mantenimiento, sumada a la negligencia de un conductor que habría afectado los pilares del puente San Pedro, en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana Sur (Lurín), habría causado que este se desplomara. Así, la estructura cayó con un camión cisterna y con una furgoneta, haciendo que el conductor de esta última quedara atrapado entre los fierros retorcidos por más de dos horas.

El hecho movilizó a más de 16 unidades de bomberos y generó una infernal congestión vehicular en la dirección de sur a norte.

Eran las 2:18 de la tarde. Según la Policía, un camión remolcador –que iba por la Panamericana Sur– hizo remecer el puente. Segundos después, el viaducto se vino abajo con el cisterna de placa B1F-899 y con la furgoneta de matrícula C9N-717.

El chofer de esta última unidad, Víctor Portilla (46), quedó atrapado, mientras que el combustible del cisterna comenzó a derramarse en medio de la vía.

Esto movilizó a 16 unidades de bomberos que trabajaron durante más de dos horas para rescatar al herido y trasladarlo a la clínica San Pablo. En tanto, los hombres de rojo arrojaron espuma en la pista ante el temor de que se pudiera generar alguna explosión.

"Procuramos primero salvar la vida de la persona atrapada y, a su vez, tratamos de controlar la fuga", señaló el comandante Mario Casareto, director de Comunicaciones de los Bomberos.

FALTA DE MANTENIMIENTOComo se sabe, la mencionada vía se encuentra, desde febrero, a cargo de la empresa Rutas de Lima, a la que la Municipalidad de Lima le entregó los peajes el pasado 1 de julio. Desde esa fecha, la citada entidad dispuso el incremento de este cobro de S/.3 a S/.3.5.

Al respecto, Armando Molina, exgerente de Emape, responsabilizó a la alcaldesa Susana Villarán de la falta de mantenimiento de las vías. Recordó el colapso del puente Bella Unión –en la avenida Universitaria–, que desde febrero no es rehabilitado.

"Es indignante lo que está ocurriendo con nuestra ciudad. Lima se está cayendo en pedazos", sostuvo.

Manifestó que, en el año 2010, Emape contaba con un departamento exclusivo para mantenimiento de puentes. "En la gestión de Susana Villarán desactivaron este departamento, y ahora le han entregado su administración a una empresa brasileña", indicó.

DATOS

- La Policía intervino al chofer del camión remolcador que habría dañado las estructuras del puente.

- Rutas de Lima anuló, en forma temporal, el cobro del peaje para los vehículos que ingresaban a la Panamericana Sur por el puente Conchán.

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