Argentina, Turquía, Italia…

“Hay ansiedad en los mercados por una nueva edición de la crisis de 2012 que pondría a prueba la supervivencia de la zona euro”.
Wall Street se desploma ante temores por el precio del petróleo. (Perú21)

Aunque el peso de la economía americana en la mundial ya no es lo que era, sigue en vigencia el refrán “cuando EE.UU. estornuda, el resto del mundo se resfría”. Y lo estamos viendo con el ejercicio de normalización de la tasa de interés. La tasa del bono a un mes del Tesoro EE.UU. estuvo casi en cero siete años –entre 2008 y 2015–; desde entonces ha ido subiendo hasta 1.7%, nivel todavía moderado.

Pero las nuevas tasas y la subsiguiente apreciación del dólar están haciendo estragos en algunas economías emergentes, como hemos visto, en lo que va del mes, con las crisis cambiarias de Argentina y Turquía. Sus monedas se han devaluado casi 20%. Ambos países son eslabones débiles porque sus reservas internacionales apenas alcanzan para los vencimientos de la deuda externa durante los próximos doce meses. Para hacerse una idea, las del Perú cubren siete veces los vencimientos.

Otro foco de problemas es el nuevo gobierno de Italia. “No subestimen ustedes el poder de los mercados” es el mensaje que el ministro de Finanzas cesante, Carlo Padoan, lanzaba esta semana en la prensa a Giuseppe Conte, el profesor de Derecho propuesto para primer ministro por la coalición emergente entre el movimiento 5 Estrellas y la Liga y a quien el jefe de Estado, Sergio Mattarella, ha encargado formar gobierno. 5 Estrellas es un movimiento antisistema como el Podemos español y la Liga un partido nacionalista, populista y euroescéptico gemelo del Frente Nacional de Le Pen.

La economía de Italia lleva años entrampada. Su deuda pública –que representa 130% del PBI– asciende a 2.7 billones de dólares y es la cuarta más alta del planeta. El nivel de vida de la población está estancado desde hace veinte años, cuando el de Francia ha mejorado 20%. Lo que necesita Italia es consolidar los ingresos y ajustar el gasto público para reducir su fragilidad financiera y bancaria, pero la coalición populista propone justo lo contrario: ingreso mínimo de 800 euros para todo ciudadano garantizado por el Estado, aumento en las pensiones y regreso a la lira abandonando la zona euro, entre otras perlas.

Todavía no sabemos si Conte logrará formar un gabinete aceptable para el presidente o si este acabaría convocando nuevas elecciones. Pero la prima de riesgo de la deuda italiana se ha disparado . Hay ansiedad en los mercados por una nueva edición de la crisis de 2012 que pondría a prueba la supervivencia de la zona euro.

La normalización monetaria apenas comienza y ya hay cracs.

Tags Relacionados:

Más en Pronósticos y realidades

Dos historietas sobre derroche…

Los usos y abusos de la política monetaria (segunda parte)

Los usos y abusos de la política monetaria (primera parte)

Los austriacos vuelven a la carga

Constituciones y crecimiento

Mercado y equidad en Chile

Siguiente artículo