Desde hace un tiempo largo, el tipo de cambio se mantiene estable. Esto significa que tiene muy pocas fluctuaciones, más o menos, entre 3.75 y 3.79 soles por dólar. ¿Cómo se ha logrado a pesar de la turbulencia política?
Antes de ver las razones, comencemos por precisar que el tipo de cambio se determina a través de un sistema llamado flotación administrada o sucia. Esto implica dos cosas: primero, el tipo de cambio se determina por el libre mercado; esto significa que, cuando existe abundancia de dólares, su precio tiende a bajar y, en situaciones de escasez, aumenta. La caída del precio del dólar se denomina apreciación del sol y su subida se llama depreciación del sol, pues el sol vale menos con respecto del dólar cuando el tipo de cambio sube.
Segundo, y a diferencia de otros mercados, el Banco Central de Reserva (BCR) interviene en el mercado para evitar fluctuaciones bruscas, pero no para alterar su dirección. Si por razones de mercado el tipo de cambio sube, el BCR no evitará que ello suceda, pero sí hará que la subida sea suave.
Se entiende, entonces, que el precio del dólar depende del mercado. Coloquemos ejemplos. Entre 2003 y 2011 el enorme crecimiento de las exportaciones, en especial mineras, a China generó un fuerte ingreso de dólares. El tipo de cambio bajó por esa razón y, cada vez que el BCR consideró que la caída era brusca, compró dólares y así aumentó la posición de cambio, que es una cuenta del BCRP en la que se acumulan los dólares así comprados.
Veamos otro ejemplo de una leve subida y retorno posterior. Hace más o menos un mes, el precio del dólar experimentó una subida. Desde hace algunas semanas, dos factores impactaron sobre el precio del dólar, que subió por encima de 3.80 soles. Primero, el retiro de la CTS y de las AFP. Muchos retiraron sus soles y con ellos compraron dólares, lo que determinó que el precio del dólar suba. Segundo, la tasa de interés de referencia del BCR ha ido bajando hasta 5.50%, mientras que la misma tasa en los Estados Unidos es también 5.50% y este año, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Reserva Federal, solo habrá una bajada. No ha precisado ni de cuánto ni cuándo. ¿Y esto qué tiene que ver con el dólar en el Perú?
Al bajar la tasa de interés, nuestro BCR (de un máximo de 7.75% a 5.50% hoy) hace que ambas tasas sean iguales. La historia muestra que, cuando las tasas se acercan (en este caso son iguales), los dólares tienden a salir del Perú hacia EE.UU., pues el diferencial no es lo suficientemente grande para justificar asumir el riesgo de quedarse aquí. Ello ha determinado una pequeña salida de dólares que contrajo aún más la oferta. Por eso, el BCR, en su última reunión de política monetaria, ya no siguió bajando la tasa de interés.
Y entonces, ¿por qué el BCRP no fija el tipo de cambio? Los controles de precios generan daño a la economía. Y el tipo de cambio es el precio del dólar. Nadie puede adivinar en cuánto tendría que estar el tipo de cambio. En la década de los 80, teníamos un tipo de cambio fijo, llamado dólar MUC (mercado único de cambios), y lo único que se logró fue un enorme mercado negro en el que el dólar se transaba a un precio muy alto. En ese sistema, el BCRP asignaba los dólares al tipo de cambio indicado por él mismo y la corrupción por el favorecimiento de malos funcionarios a algunos con los que tenían conexiones terminaron con las reservas. Además, el exportador estaba obligado a entregar los dólares que recibía al BCRP, que le entregaba intis (la moneda de esa época) al tipo de cambio fijado. Las exportaciones se desplomaron. Eso es historia antigua que no podemos repetir.