Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alfredo Torres,EconomistaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Alfredo Torres dirige Ipsos Perú, una de las principales encuestadoras del país. Además, es miembro del comité organizador de la CADE por la educación, que este 7 y 8 de mayo se desarrolla en el hotel Sonesta.

La mayoría de limeños envía a sus hijos a escuelas privadas…El deterioro de nuestra educación empezó hace varias décadas. Hasta los 60, el maestro era visto con respeto y su posición económica estaba consolidada. Pero, con el retroceso económico de los 70 y 80 y la hiperinflación, se diluyó su nivel salarial, se politizó el Sutep y la profesión se deterioró. Recién en los 90 se invirtió en infraestructura y durante la época de Toledo hubo una recuperación del nivel salarial y mejoras en el sistema educativo, pero es un proceso que ha avanzado muy lentamente. Por eso, los padres prefieren matricular a sus hijos en colegios privados.

¿Cuál es la solución a la crisis educativa?En IPAE y en el empresariado hay una voluntad por mejorar la educación. Todos los éxitos del campo económico tendrán pies de barro si no mejora la calidad educativa. Las empresas ya sufren las deficiencias del sistema cuando buscan trabajadores y no consiguen gente calificada, no solo a nivel profesional, sino también a nivel técnico. Por ello, el tema de la CADE de este año es: 'Educación: La respuesta privada'. La empresa privada está tomando una serie de acciones para atender esta diferencia entre la oferta y la demanda.

En Perú, la educación se ha transformado en otro mecanismo de discriminación: los mejores colegios son los más caros.Así es. El modelo económico va en la dirección correcta: la actividad productiva en el ámbito privado y el Estado atendiendo las necesidades fundamentales como salud, educación y seguridad. Por eso, el Estado debe poner mayor atención en la educación pues esta sigue siendo el mayor factor de democratización de una sociedad. En este sentido, es muy importante introducir en la escuela pública los métodos más avanzados de enseñanza y aplicar la meritocracia en el profesorado.

Hablemos de coyuntura. ¿Hubo fraude en Venezuela?Ese fraude fue similar al que ocurrió acá con Fujimori, en el 2000. Es decir, no está en el acto mismo de votación sino en lo que ocurre antes: la cédula inverosímil, el control de los medios, el uso de los recursos públicos en favor de Maduro, etc., pero es difícil saber si Capriles obtuvo más del 50% de los votos.

¿Los electores somos volátiles? ¿Por qué los resultados de las encuestas distan de los obtenidos en los procesos electorales?Nuestro electorado desconfía de los políticos y, por eso, es muy volátil. Sin embargo, nuestra última encuesta, la de la víspera, que lamentablemente solo llega a nuestros clientes y a la prensa, siempre es precisa: un día antes, la gente ya no cambia de opinión; diez días o un mes antes, sí.

¿Deberían hacerse públicas las encuestas de la víspera?Las normas deberían ser iguales para la publicidad y para las encuestas: si se puede hacer campaña hasta 48 horas antes, esta misma regla debería establecerse para las encuestas

¿Cuánto de la aprobación de Humala es gracias a Nadine?Nadine es un baluarte para su esposo y para el Gobierno. Su influencia es positiva, no solo en términos de gestión, sino de imagen. El pueblo la quiere, tiene 60% de aprobación, y los políticos no la quieren mucho porque ven en ella a un rival futuro.

¿El electorado quiere que Nadine sea candidata?A un sector importante le preocupa esta situación por el riesgo que implica una reelección conyugal; hay temor a que se replique el fenómeno argentino. La mitad de los electores no desea que sea candidata, aunque el 82% de encuestados cree que ella se muere de ganas por postular. ¿Lo será? Allí entran otros factores e instituciones en juego: el Tribunal Constitucional, el JNE, el Congreso, donde dudo que pase esta iniciativa.

¿Ella quiere ser candidata?Nadine misma no lo ha resuelto por completo. Como buena política, quiere ser presidenta, pero no está segura de si debe forzar las reglas para ser candidata hoy o esperar el 2021. Eso lo decidirá, creo, en un par de años.

¿Es bueno para el país que ya estemos en campaña electoral?No. No tiene sentido anticipar el calendario. En este momento se requiere consensos ciudadanos y políticos para enfrentar los principales problemas del país: seguridad ciudadana, educación, inversión en infraestructura… En esto deberíamos trabajar y no en especulaciones electorales.

¿El silencio de Nadine sobre su candidatura perjudica al país?Si dijera que va a ser candidata, sí habría un problema porque hay una ley que se lo impide. Y si dijera que no será candidata, se le abre un frente interno porque el Nacionalismo no tiene candidato. Por eso, la ambigüedad le conviene.

AUTOFICHA

- Las empresas no pueden esperar con los brazos cruzados que el Estado haga su tarea. Por eso, invierten en educación y forman a sus futuros técnicos y ejecutivos.

- En la reforma y mejora de nuestro sistema educativo falta una concertación de esfuerzos entre los sectores público y privado.

- Existe una sobrerregulación de la educación técnica y una subregulación de las universidades, donde proliferan las malas. Hay que establecer la certificación.