ESPERADA OBRA. Beneficiará a 27 distritos de Lima y Callao. (Rafael Cornejo)
ESPERADA OBRA. Beneficiará a 27 distritos de Lima y Callao. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una buena parte de los desagües de Lima y el Callao, que eran vertidos a las playas, reciben ahora tratamiento en la Planta Taboada, que ayer inició sus operaciones en el primer puerto. No obstante, la construcción del otro colector, La Chira, se halla entrampada.

La mencionada planta de tratamiento empezó a funcionar a la mitad de su capacidad (7 m3/s). Se informó que la obra total será concluida en julio de este año por el concesionario Consorcio Taboada.

En la ceremonia en que dio inicio a estas operaciones, el presidente Ollanta Humala destacó que Taboada –cuya inversión asciende a S/.400 millones– beneficiará a 27 distritos de Lima y el Callao.

Por otro lado, el presidente del directorio de la empresa Sedapal, Eduardo Ísmodes, lamentó que todavía no se pueda iniciar la construcción de La Chira, en el distrito de Chorrillos. Expresó a Perú21 que esta municipalidad "pone trabas innecesarias" para otorgar la licencia respectiva.

DATOS

- Aún falta construir 3 kilómetros del tubo que conducirá las aguas tratadas al fondo del mar. Solo está operativo 1 kilómetro de este.

- La edificación de Taboada –que tratará hasta 20 m3/s– se inició en el año 2010.