NO LO SUELTAN. García sería nuevamente citado al Congreso por comprar una casa en Miraflores. (Martín Pauca)
NO LO SUELTAN. García sería nuevamente citado al Congreso por comprar una casa en Miraflores. (Martín Pauca)

Sus explicaciones no convencieron. Cuatro bancadas parlamentarias: Perú Posible, Gana Perú, Solidaridad Nacional y Acción Popular-Frente Amplio, presentaron ayer una moción solicitando la formación de una comisión para que investigue al expresidente Alan García en tres aspectos puntuales: la ocupación de una vivienda embargada judicialmente, de propiedad del exministro fujimorista Jorge Baca; la adquisición de numerosas propiedades a nombre propio y de sus familiares más cercanos y, por último, el origen de los fondos para la compra de una casa en Miraflores.No obstante la información difundida en la víspera por el exmandatario respecto de sus ingresos, el vocero de Perú Posible, José León, expresó sus dudas sobre el origen del dinero de García, tema que calificó como un "asunto de interés nacional".Casi en simultáneo, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que recabará información del Poder Ejecutivo, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de Registros Públicos, entre otras entidades, sobre los ingresos y propiedades del expresidente, "para comprobar si existe algún tipo de desbalance patrimonial".En declaraciones a Ideeleradio, el magistrado añadió que la investigación incluiría una pericia contable y podría concluir en un plazo de 30 días, aunque no descartó que este periodo se extienda de acuerdo con las circunstancias.

DISTRACCIÓNEl expremier y congresista Javier Velásquez señaló que lo que busca Perú Posible con esta moción es distraer la atención de la casa adquirida por la suegra de Alejandro Toledo y evitar que el líder de Perú Posible dé una explicación clara sobre el tema.

Recordó que Alan García ya fue investigado al término de su primer gobierno, y afirmó que, según un fallo del Tribunal Constitucional, una persona no puede volver a ser investigada por los mismos hechos. Pese a estas observaciones, comentó que si la moción es aprobada, el exjefe de Estado no se negará a presentarse ante la comisión.

Por su parte, Mauricio Mulder consideró improcedente la formación de una nueva comisión para investigar a García, tras advertir que esa tarea ya la realiza la 'megacomisión' desde hace un año y medio. "Le han levantado todos los secretos, el bancario, el tributario, a su familia, a su entorno laboral. (…) Esto es buscarle tres pies al gato para buscar cosas que no pueden encontrar", subrayó.

SABÍA QUE

- La exministra de la Mujer Nidia Vílchez acusó a la actual titular de la Mujer, Eda Rivas, de direccionar la investigación que lleva a cabo la Procuraduría Anticorrupción sobre el expresidente Alan García.

- "Arbizu no actúa solo, los procuradores actúan bajo el mandato de la ministra. Aquí hay sesgos porque cuando se trata de García dicen: 'Que todo el peso de la ley le caiga'. En otros casos no es así", declaró en Ideeleradio.*