/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

“Perú ya está preparado para el ‘boom’ del diseño en cuero”

Adriana Crocco transformó la tradición familiar, de confeccionar zapatos finos, en un negocio que deja huella.

Imagen
20 artesanos trabajan con Adriana en la producción. (Nancy Dueñas)
Fecha Actualización
De niña nunca imaginó que los zapatos finos hechos a mano por su familia podrían terminar publicados en algunas revistas francesas, en libros sobre innovación en cuero e, inclusive, calzar a algunos artistas en el extranjero.

Adriana Crocco Bidegaray es la tercera generación de una familia de zapateros. Su abuelo llegó al Perú después de la Segunda Guerra Mundial y se trajo de Italia esa costumbre que fue perfeccionando con la ayuda de la extraordinaria mano y el talento de artesanos nacionales.

Una vez que terminó la carrera de Administración de Empresas, Adriana le propuso a su padre crear un taller para confeccionar zapatos finos de cuero solo para la exportación.

Su papá trabajaba con sus dos tías y con su abuelo. "Pero ellos no querían vender al exterior, solo mantener una tienda en Miraflores. Así convencí a mi padre y empezamos con el proyecto de D' Art Cuero a finales del 2010", recuerda.

DEJANDO HUELLA"Una vez, un cliente extranjero visitó la tienda miraflorina y se quedó sorprendido con la calidad del trabajo que hacía mi familia en el cuero. Al poco tiempo lo pudimos contactar y llegamos a exportar con él entre 500 y mil pares a Canadá", afirma.

Como todo negocio, ella y su padre comenzaron desde cero. Ahora venden más de 8 mil pares en cada una de las dos temporadas (invierno y verano) a Francia, EE.UU., Canadá, Australia y Chile.

NUEVOS RETOSAdriana ha decidido también abrir un atelier llamado Huma Blanca en San Isidro, donde ofrece sus diseños 'vanguardistas' hechos a mano.

"El mercado peruano ya está preparado para el 'boom' del diseño en cuero, como sucede desde hace un tiempo con el sector textil", sostiene.

En Lima, anota, "hay mucha gente que está aburrida de encontrar una copia de sus zapatos en las reuniones. Para esas mujeres, encontrar nuestro taller es como hallar una joya porque hacemos calzados personalizados que serán promocionados, también, a través de las redes sociales", puntualiza esta emprendedora.

DATOS

- Precios. Los zapatos que fabrica pueden costar entre US$60 y US$300 en el mercado externo y desde S/.300 en Lima.

- Pedidos. Si tiene una idea de calzado en mente, puede escribir a adricrocco@gmail.com

TAGS RELACIONADOS