notitle
notitle

La economía peruana sigue imparable. En 2012, el Producto Bruto Interno creció 6.29% y acumuló 14 años de alzas consecutivas, refirió el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los resultados del último año, explicó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, fueron consecuencia del dinamismo de los sectores relacionados con la demanda interna.

Resaltó el avance de 6.71% del Comercio, impulsado principalmente por la venta de vehículos nuevos.

El funcionario señaló que la Construcción aumentó 15.17% gracias al consumo interno de cemento para proyectos de viviendas, edificios y centros comerciales.

Destacó que la actividad del sector de Restaurantes y Hoteles subió 8.85% debido a las ferias gastronómicas, fiestas patronales y fechas como el Día del Pollo a la Brasa.

A pesar de estos resultados, Vílchez informó que, en diciembre, la economía registró su avance más bajo (4.31%) desde enero de 2010 (3.92%).

El jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, Pablo Nano, precisó que los datos del último mes del año pasado responden al retroceso en 47.18% del sector pesquero.

"Esta caída fue consecuencia de la veda de anchoveta, lo que también tuvo impacto en la Manufactura, que solo creció 1.32% en ese mes", afirmó.

El experto proyectó que, durante el primer trimestre de 2013, el PBI aumentaría 6.3% debido a un efecto estacionario. "En los primeros tres meses de 2012 no se creció mucho, así que ahora habría un efecto rebote", manifestó.

También estimó que, en 2013, la expansión económica será de 6%.

EMPLEO E INGRESOSEl INEI detalló que entre noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013, un total de 82,400 personas ingresaron al mercado laboral en Lima Metropolitana. Esto significa un aumento de 1.9% respecto del mismo período del año anterior.

Durante los meses analizados se observó que el empleo adecuado aumentó 3.5%, mientras que el subempleo retrocedió en 0.6%.

Los sectores que generaron más fuentes de trabajo fueron el de Construcción, Comercio, Servicios y Manufactura.

Sin embargo, a pesar de estos avances, el desempleo pasó de 5.6% a 6.1%. "No hay preocupación pues esa tasa se encuentra dentro del rango aceptado", indicó Vílchez.

En cuanto a los ingresos, precisó que hubo un alza de 5.1%. El promedio se ubicó en S/.1,350 al mes, siendo el sector Comercio el que registró mayor aumento (9.7%).

TENGA EN CUENTA

- Avances. El INEI adelantó que, en enero, la producción de electricidad creció 6.5%, mientras que el consumo interno de cemento subió 17.9%.

- Salud. La población con seguro de salud aumentó 9.3% entre noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013.

- Situación. Cerca de 59 de cada 100 personas que trabajan reciben un salario fijo.